El 8 y 20 de enero, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) organiza dos salidas guiadas en catalán tituladas Alimentar Barcelona. Ciudad, abastecimiento y salud. La iniciativa ha tomado especial relevancia porque Barcelona ha sido la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 y porque, además, ha acogido recientemente la celebración del congreso internacional de los museos de ciudad CAMOC/IMOC de la Unesco.

El estudio de la alimentación y la salud de los ciudadanos ha sido una de las líneas de investigación y difusión del MUHBA en los últimos años, que ha culminado con una exposición que se puede visitar en el Salón del Tinell hasta octubre de 2022 y una monografía que podéis descargar en este enlace.

El proyecto Alimentar Barcelona ha prestado atención particular a las instituciones y políticas para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de la ciudad y garantizar su pervivencia y progreso. Hasta hace poco, era una temática poco tratada por la historiografía porque requería un enfoque interdisciplinario que abarca la historia económica y social, la medicina, la osteoarqueología y la historia política. Además, el MUHBA ha incluido también a la Fundación Alícia y al grupo promotor de la Colección 7 Portes de Recetarios Históricos de Cocina Catalana.

Además de las conferencias y publicaciones correspondientes, el MUHBA pone el vasto conocimiento que estas sinergias ha generado al alcance de la ciudadanía por medio de estos itinerarios comentados en los que se hablará, paseando, del abastecimiento alimentario, del abastecimiento de agua potable, de los mercados, de la red hospitalaria, del campesinado del plan de Barcelona, ​​del cooperativismo y de la restitución patrimonial de la gastronomía, entre otros.

La visita explica cómo en la edad media el Consell de Cent tuvo un papel determinante en el abastecimiento alimentario mientras retuvieron derechos de monopolio sobre el comercio de algunos productos básicos, como los cereales que permitían hacer el pan. Con la implantación progresiva del liberalismo económico y a golpe de bullangas y revueltas sociales, el Ayuntamiento basó su intervención en la construcción, gestión y regulación de los mercados municipales, tanto los minoristas como el mercado al por mayor del Born, que acabaría traspasando sus funciones en Mercabarna en el último tercio del siglo XX.

La visita guiada tiene una duración aproximada de una hora y media.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: