28 febrero, 2021

¿Cómo evitar el COVID al votar?

El mundo fue atravesado por una pandemia, y no hay aspecto de la vida cotidiana que no se haya visto atravesado por cambios. Las elecciones no escapan a ello, sin embargo, epidemiólogos ofrecen consejos a los votantes y trabajadores electorales de España para limitar sus posibilidades de infectarse.

Incluso puedes recurrir a un modelo para librarse de la mesa electoral si fuiste convocado como miembro de la mesa de votación. Lee este post y prepárate antes de ir a votar.

Cuidarte es cuidar a los demás

Hay una serie de consejos que puedes tomar antes de ir a votar y minimizar el riesgo durante la pandemia de COVID-19. Cuanto más preparado estés, menos tiempo tendrás que dedicar al lugar de votación.

Al votar, puedes protegerte y proteger a los demás si:

  • evitas el contacto cercano: trata de mantenerte al menos a 6 pies de distancia de otras personas, especialmente aquellas que no usan máscara.
  • usas una máscara alrededor de los demás.
  • tienes cuidado al tocar superficies y te lavas las manos con frecuencia o, si no es posible, usas un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol.

6 pasos: antes de votar

  1. Comprueba que estás registrado: esto te ayudará a pasar menos tiempo en tu lugar de votación.
  2. Comprueba cómo puedes votar: verifica si puedes votar de manera electrónica o por encomienda. Considera la posibilidad de votar por adelantado, si está disponible, en caso de que no puedas votar el día de las elecciones. Si vives en un centro de atención a largo plazo o un lugar similar, es posible que puedas tener una votación en ausencia supervisada.
  3. Comprueba cuándo y dónde puedes votar: tu lugar para votar puede haber cambiado con respecto a elecciones anteriores debido a COVID-19. Si tienes un mayor riesgo de enfermarte gravemente por el COVID-19, planifica votar cuando no esté tan ocupado, como a media mañana. Consulta con anticipación los lugares u horarios en los que puedes votar y consulta también con anticipación en tu lugar para votar las opciones para personas con discapacidades.
  4. Planifica cómo puedes llegar a tu lugar para votar de la manera más segura posible: trata de evitar los servicios de viajes compartidos, autobuses o trenes llenos de gente. Protégete cuando utilices el transporte, algunos servicios de transporte público y privado ofrecen viajes gratis o más baratos para votar. Las personas mayores o las personas con discapacidades pueden obtener ayuda para llegar a su lugar de votación.
  5. Planifica que alguien se encargue de tus seres queridos: llevar a los niños a votar puede aumentar su riesgo de contraer COVID-19. Pídele a una persona de confianza que use una máscara si no vive contigo y con la persona que va a cuidar.
  6. Prepárate para limitar el tiempo que estás en tu lugar de votación: esto ayudará a reducir el riesgo de COVID-19 al evitar retrasos cuando votes. Si puedes, completa los formularios de registro antes de ir a votar. Cuanto más preparado estés, menos tiempo tendrás que pasar en el lugar de votación.

¿Cómo evitar asistencia a la mesa electoral?

En caso de ser seleccionado para integrar la mesa en condición de presidente, vocal o suplente, puedes justificar la no asistencia a la misma por razones personales, familiares o profesionales.

Una vez que te enteras que formas parte de la mesa electoral, tienes un plazo de 7 días para elaborar e introducir el escrito de renuncia ante la Junta Electoral de la zona.

Consejos para el día que votas

Cuanto más preparado estés, más reducirás el riesgo de contraer y propagar COVID-19.

Los votantes tienen derecho a votar, independientemente de si están enfermos o en cuarentena. Los votantes que están enfermos o en cuarentena deben tomar medidas para proteger a los trabajadores electorales y a otros votantes. Esto incluye usar una máscara, mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás y lavarse las manos o usar desinfectante para manos antes y después de votar. También debe informar a los trabajadores electorales que está enfermo o en cuarentena cuando llegue al lugar de votación.

Por otra parte, es importante que lleves tus propios suministros. Utiliza esta lista de verificación para recordar las cosas que debes llevar contigo cuando vayas a votar:

  • Documentación necesaria, como tu identificación
  • Una mascarilla
  • Una mascarilla extra
  • Desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol
  • Agua
  • Bolígrafo de tinta negra
  • Lleve los artículos preparados (por ejemplo, formularios de registro, boletas de muestra)

Por último mantén tu distancia de los demás. Debes ubicarte al menos a 6 pies (aproximadamente 2 brazos) de otras personas tanto como puedas, incluso si usas mascarilla.

El día de la votación es uno muy importante para un país o un municipio, sin embargo, lo más importante hoy en día es cuidarse tanto a ti mismo como a los que te rodean. Sigue estos consejos y ¡evita el contagio!

Real Time Web Analytics