2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Collserola podría arder totalmente en seis horas

Marc Castellnou, jefe del GRAF, alerta del riesgo cada vez mayor de los fuegos muy intensos, rápidos y devastadores
Dos bomberos del GRAF en un incendio forestal. (Bombers)

El parque de Collserola podría quedar devastado, en tan solo seis horas, si se produjera un incendio «intenso y rápido». Es el preocupante pronóstico que Marc Castellnou, jefe del Grup de Recolzament d’Actuacions Forestals (GRAF) de los Bombers de la Generalitat, hace este martes en una entrevista en betevé, después de los cinco fuegos declarados en la sierra barcelonesa en los últimos dos meses.

«Los incendios nos superan en capacidad de extinción. Ya no es una cuestión de recursos», alerta Castellnou, que advierte de la práctica imposibilidad de apagar los fuegos más extremos. Algo que ocurrió en el gran incendio de Pedrógão Grande en 2017, en el que murieron 66 personas, y que muestra lo que podría ocurrir aquí. «Collserola puede arder en un día. Garraf puede arder en un día. Montnegre-Corredor puede arder en un dia. En Portugal se quemaron 14.000 hectáreas en una hora. O sea que Collserola puede durar seis», advierte.

En la televisión pública local, el bombero señala que la vegetación «está sobreestresada» y es «extremamente densa», por lo que necesita más agua. Pero actualmente llueve menos que antes, y esto provoca que «esté mucho más disponible para arder». El aumento de las temperaturas también contribuye a aumentar el riesgo. Y es que, tal y como explica Castellnou, nuestros bosques «forman parte de un clima que ya no existe. Nacieron con unas condiciones y unos recursos disponibles que ahora no tienen».

A la sobrecarga de biomasa, que en muchas ocasiones no se retira, y el hecho que los bosques están resecos, hay que añadir que otro problema que va unido a la crisis climática: las rachas de viento seco de poniente (y no del mar), más frecuentes con el cambio climático, que incrementan el riesgo de incendio.

Por todo esto, el jefe el GRAF pide a la Generalitat un nuevo plan de gestión y de prevención de incendios forestales para que los bosques hagan «la transición climática» controlada que necesitan y evitar así fuegos colosales.

| Web | + posts

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.