El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el nacionalismo y el populismo son los «grandes adversarios» de la Unión Europea porque, según cree, «siempre son fuente de tensión y confrontación». Así lo ha dicho durante la conferencia ‘Ciudades europeas y cambios globales’ que se ha celebrado en Florencia y ha reunido a una quincena de alcaldes, donde Collboni ha aprovechado para reivindicar el papel de las ciudades en la defensa de la democracia europea porque es donde se debe «defender, repensar, mejorar y, sobre todo, ejercer» la democracia.

Durante su intervención, Collboni ha alertado de que fenómenos como la guerra de Ucrania o los gobiernos de extrema derecha en Europa han demostrado que «la democracia es frágil», y ha puesto de ejemplo también «el ataque» a los derechos fundamentales que denuncia que hay en diferentes gobiernos de España por parte de la derecha y la extrema derecha.

Ante esta situación, el alcalde de Barcelona ha remarcado que hay que «generar prosperidad y oportunidades» para garantizar el futuro de la democracia. «En los barrios donde se ofrecen soluciones reales, seguridad y convivencia, la extrema derecha se queda sin espacio para cuestionar los valores democráticos», ha afirmado.

Cumbre el 7 y 8 de noviembre

El alcalde de la capital catalana ha aprovechado esta conferencia para invitar a sus homólogos a asistir a una nueva cumbre de alcaldes en Barcelona los días 7 y 8 de noviembre, coincidiendo con el Smart City Expo World Congress, junto con la red de Eurocities.

Según Collboni, Barcelona quiere actuar como «una ciudad referente en los retos de la democracia europea» y cree que esta cumbre será «una nueva oportunidad para reafirmar el compromiso» de la ciudad «con la defensa de la democracia, los derechos y las libertades, la justicia social y el estado de derecho».

 

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: