30 noviembre, 2021

Colectivos LGBTI exigen la «reapertura inmediata» de la unidad ITS-Drassanes

Más de un centenar de personas cortaron ayer por la tarde la calle Balmes de la capital catalana ante la sede del Institut Català de la Salut, para exigir la reapertura total e inmediata de la Unidad de ITS de les Drassanes.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que se expplicaba que «a pesar de que desde las organizaciones LGBTI se asumen las necesidades de un sistema de salud que en los últimos años ha sufrido graves recortes, no se puede utilizar el contexto de la pandemia como una excusa para dejar de lado la prevención, la detección y el tratamiento de las ITS».

Los colectivos exigen a Junts y a ERC, especialmente a la consejera de Salut Alba Vergés, la reapertura total de la unidad de les Drassanes, que recupere el servicio Drassanes Exprés así como la totalidad de visitas dedicadas a la administración de PreP, al triaje y a la educación para la salud sexual; que se avance en la transversalización de una atención a la salud sexual libre de estigmas formando al personal del sistema de salud catalán para un abordaje médico libre de discriminación (machismo, homofobia, serofobia y putofobia); la territorialización de los servicios de salud sexual públicos más allá de Barcelona; y situar la salud sexual en la agenda política y que se implemente una política general de salud sexual que aborde esta cuestión en toda su complejidad.

El pasado 26 de octubre la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de Drassanes cerró sus puertas. El 21 de noviembre desde la Crida LGBTI y Atzagaia se hizo una protesta ante la Unidad para exigir la reapertura inmediata de este servicio público esencial y clave para la prevención, la detección y el tratamiento precoz de ITS. Gracias a esta presión, el Departament de Salut y la Direcció del Hospital Vall d’Hebrón anunciaron una reapertura del servicio pero de carácter parcial. El servicio Drassanes Exprés, que ofrece un servicio rápido de criba de ITS, sigue cerrado.

Puede que te hayas perdido