1 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Colectivos LGBTI denuncian «la transfobia del PSOE» y convocan movilizaciones a favor de la ‘Ley trans’

Las organizaciones Crida LGBTI, Colors de Ponent, H₂O, Voliaina, Tornem-hi, SinVergüenza y Torredembarra LGBTI se movilizarán el próximo miércoles 31 de marzo en Barcelona, Lleida, Reus, Sort, Badalona, Manresa y Vic
Imagen de archivo de una manifestación de colectivos LGBTI.

Las organizaciones convocantes se han referido a la coincidencia del discurso de la extrema derecha y del PSC-PSOE. La portavoz, Àurea Soriano, ha denunciado “la campaña de odio transfóbica que el PSC y otros partidos están llevando a cabo contra nosotras, las personas trans, y contra nuestros derechos”.

Más concretamente, ha afirmado, “durante los últimos meses hemos visto como el colectivo trans ha sufrido toda una campaña mediática y política de acoso, injurias y falacias por parte de varios sectores políticos, tanto de la extrema derecha como de supuestas izquierdas”.

Se ha referido, igualmente, a los «posicionamientos transfóbicos» de la vicepresidenta del gobierno español Carmen Calvo, la diputada del PSC Gemma Lienas, o la regidora de la Paeria de Lleida Cristina Moron, y ha exigido que el PSOE levante el veto a la ley trans impulsada por el movimiento.

Movilizaciones en todo el país

Las siete organizaciones LGBTI han anunciado la convocatoria de manifestaciones en varios puntos del país con cinco reinvidicacions dirigidas tanto al gobierno español del PSOE y Podemos como al próximo gobierno de la Generalitat.

Destacan la aprobación inmediata de la ley trans estatal; el blindaje del derecho a la vivienda digna y asequible mediante la regulación del alquiler y la ampliación del parque público; la articulación de una renta básica universal para toda la ciudadanía para combatir la precariedad; el despliegue del servicio Trànsit en todo el territorio catalán; y dotar la ley 11/2014 contra la LGBTI-fobia de recursos económicos y de un régimen sancionador.

La portavoz, Àurea Soriano, ha exigido “una ley que no nos haga esperar dos años para aceptarnos, que no nos haga declararnos enfermos para acceder a nuestros derechos”. Del mismo modo, ha insistido que “el momento de aumento de agresiones requiere medidas contundentes para acabar con la LGBTI-fobia” y que “hay que dejar de ser un colectivo precarizado y tener acceso a una vida digna”.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.