El Departament de Salut de la Generalitat catalana recomienda a las personas que sospechen ser positivos de Covid-19 que no vayan al Centre d’Atenció Primària (CAP) para no saturarlos todavía más y evitar extender el virus entre los sanitarios y la población en general. La recomendación se hace en un contexto de escalada de las infecciones y de aumento de la presión asistencial en el primer nivel de la red sanitaria. Si el test es positivo, la recomendación del Salut es aislarse 10 días en el domicilio, sin que se haya de repetir la prueba en el ambulatorio.

Son indicaciones, subraya Salut, del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en fase II de mitigación. También indica que si no hay síntomas o son leves o no hace falta la baja, se puede contactar telemáticamente con el CAP para comunicar el positivo y que se incluya en la historia clínica del afectado.

El protocolo del que informa Salut establece que la persona afectada recibirá un mensaje a través del teléfono móvil en el que podrá reportar los contactos estrechos. En caso de que sea necesaria la baja médica, la recomendación es, igualmente, contactar de forma telemática con el CAP o por teléfono. Si los síntomas empeoran o la persona se encuentra mal, sí que se recomienda ir al CAP o llamar al 112.

Más de 1,2 millones de contagios acumulados

Catalunya ha registrado hasta ayer lunes 1.208.779 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia –1.122.453 con una prueba PCR o test de antígenos–, 8.742 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.453: son 15.617 en hospital o centro sanitario, 4.663 en residencia, 1.275 en domicilio y 2.898 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.457, 68 más que en el último recuento.

Un total de 399 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 18 más que en el último recuento: 252 necesitan ventilación invasiva (intubación), 10 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 137, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,55 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 14,43%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.358,20 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 34,32 años. La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el domingo se situaba en 1.691 y 24 horas después está en 2.029.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.