4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Clasismo institucional: ERC, Junts y VOX rechazan extender la paga extraordinaria por Covid-19 al personal de limpieza de los centros sanitarios

Este sector ha sido y sigue siendo a día de hoy imprescindible para luchar contra la pandemia, que tan duramente sigue golpeando en Cataluña
Médicos aplauden al personal de limpieza en un hospital de Barcelona. (YouTube)

El Parlament de Catalunya, con los votos de ERC, Junts y Vox, ha rechazado este jueves extender la paga extra que con motivo de la pandemia ha recibido el personal sanitario al resto de trabajadores que aún no la ha percibido, como el personal de limpieza sanitaria que ha estado en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Independentistas y extrema derecha han unido sus votos para tumbar el punto de la moción de los ‘comuns’ que reclamaba la extensión de la paga extra, que ha recibido el apoyo del resto de grupos –PSC, CUP, Ciudadanos y PP. Cabe destacar que el papel de este sector ha sido y sigue siendo a día de hoy imprescindible para luchar contra la pandemia, que tan duramente sigue golpeando en Catalunya.

Los mismos votos de independentistas y extrema derecha han servido para rechazar otro punto de la moción que reclamaba al Govern una propuesta para que antes de fin de año se contemplara la participación de los representantes de los trabajadores en la gobernanza de las empresas públicas de la Generalitat.

Reacciones

Ante esta decisión del Parlament ya ha habido las primeras reacciones, como la de CCOO: «Una vez más vemos como los trabajos que han sido esenciales en la pandemia son invisibles para unas administraciones que tienen una visión clientelista y clasista del trabajo. La pandemia de la COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto las contradicciones de esta sociedad. El sector de la limpieza de las instalaciones sanitarias, a pesar de ser una actividad cualificada y esencial para poder garantizar el derecho efectivo a la salud, no ha tenido el reconocimiento ni la paga que sí que han recibido los profesionales sanitarios».

Por este motivo, CCOO de Construcción y Servicios «seguimos reivindicando la visualización y el reconocimiento social y laboral de los trabajos de limpieza, como de tantos otros que resultan invisibles en los ojos de la sociedad y en especial de la administración de la Generalitat de Cataluña y que durante toda esta pandemia han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus, haciendo un trabajo imprescindible en los hospitales, los CAP, las residencias y otros centros de trabajo».

La reivindicación de equiparación lleva en la agenda sindical desde el año 2020 y se constató con la Huelga de limpieza de centros sanitarios y sociosanitarios de Cataluña del 30 de abril de 2021, con el objetivo «de exigir la gratificación abonada al personal sanitario y sociosanitario. Las trabajadoras y los trabajadores de la limpieza también han estado en la primera línea ante la COVID-19».

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.