16 junio, 2021

Cinco días de abril de 1934 por el barrio Chino

El Archivo Fotográfico de Barcelona revisita a través de una exposición el reportaje que, por encargo del GATPAC, realizó la fotógrafa Margaret Michaelis
Carrer de l’Om. 10 de abril de 1934. AFB. Margaret Michaelis.

En plena Segunda República, en 1934, la fotógrafa austríaca Margaret Michaelis –que vivió en Barcelona entre 1933 y 1937, huyendo del ascenso de los nazis– recibió el encargo del GATPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) de realizar un fotorreportaje del barrio Chino para exponerlo en la muestra titulada La Nueva Barcelona, ​​que acogió el subsuelo de la plaza Cataluña.

87 años después, el Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB) recupera, a través de la comisaria Dolors Rodríguez Roig, las imágenes de aquella muestra, una iniciativa que permitirá a aquellos que entren en el Archivo entre el 14 de mayo y el 31 de octubre descubrir cómo era el Chino en aquellos tiempos y también poner cara a muchos de sus vecinos. La exposición de la AFB lleva por nombre Margaret Michaelis. Cinco días por el barrio Chino.

La muestra no será exactamente como la que se pudo ver hace casi nueve décadas. La AFB presenta una nueva mirada al recorrido que hizo Michaelis por las calles del Distrito V.

Cuentan los organizadores que dos de los cinco días estuvo acompañada de miembros del GATPAC, y que, entre fotografía y fotografía para el fotorreportaje, también tomó otras imágenes con su cámara Leica.

Con esta exposición, el Archivo no solo quiere mostrar un material muy interesante sobre la Barcelona de los años treinta, también quiere poner en valor la importancia y la dimensión histórica de la fotógrafa y la calidad de su obra. Con el estallido de la Guerra Civil, Michaelis se fue de Barcelona y estuvo viviendo en diferentes países europeos, hasta que se instaló en Australia, donde murió en 1985.

Una de las fotografías de Michaelis que se pueden ver en la exposición.

El Barrio Chino de Margaret Michaelis

El fotorreportaje del Barrio Chino fue un encargo del GATCPAC, pero las fotografías que lo integran demuestran que Margaret Michaelis combinó las imágenes que denunciaban las malas condiciones higiénicas que los arquitectos le habían pedido con las que ella hizo con una mirada propia, desde el interés y la curiosidad.

La fotógrafa aprovechó el encargo y, entre fotografía y fotografía, captó el dinamismo del barrio, a su gente, la clase trabajadora, la cotidianidad y el bullicio del mercado. En pocas palabras: documentó el barrio. Esta mirada inquieta, próxima a la gente, respetuosa, hacia el barrio y al margen de la que le pedía el GATCPAC, es la que dio lugar a una serie de fotografías que captaron el Barrio Chino más divertido y alegre, el de las tabernas.

Uno de los días, Margaret Michaelis se detuvo en el número 17 de la calle de Robador y entró a Cal Peret, también conocido como “La taverna dels tenors”. Las fotografías que hizo ponen la atención en las personas y en las tareas que están desempeñando: cocinar, tocar la guitarra, cantar o limpiar calzado. Todas ellas son fotografías bastante escenificadas, pero destaca una en la que se ve a una pareja hablando tranquilamente mientras un carterista quiere robarle el monedero a la señora.

Margaret Michaelis no entregó al GATCPAC las fotografías de la taberna, que había hecho durante su incursión en el Barrio Chino mientras llevaba a cabo el encargo.

  • Fechas: del viernes, 14 Mayo 2021 al domingo, 31 Octubre 2021 (cerrrado el jueves, 24 Junio 2021).
  • Horarios: De lunes a sábados, de 10 a 19 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
  • Lugar: Archivo Fotográfico de Barcelona.
  • Precio: Acceso libre.