21 septiembre, 2020

Científicos españoles reclaman una investigación independiente sobre la pésima gestión de la Covid

Piden que expertos de ámbito internacional hagan "un examen imparcial" de la gestión de la pandemia que sea "no como un instrumento para repartir las culpas" sino para "identificar las áreas donde el sistema de salud tiene que ser mejorado"
investigación coronavirus
Los expertos denuncian, entre otras cosas, la carencia de equipos de protección personal para los sanitarios. (Archivo)
R@MBLA

Una veintena de reputados científicos españoles publican hoy en la revista The Lancet una carta en la que reclaman una auditoría externa e independiente para detectar los errores que se han cometido en España en la lucha contra la Covid-19.

Los científicos remarcan que, a pesar de tener uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo, España suma más de 300.000 casos confirmados de coronavirus y más de 28.000 muertos, y se ha convertido en uno de los países que han registrado las tasas más elevadas de mortalidad por Covid-19 del mundo.

Se preguntan cómo es posible esto. Y lo atribuyen a una falta de preparación, que a comienzos de la crisis se tradujo en sistemas de vigilancia precarios, pocas pruebas PCR y carencia de equipos de protección personal para los sanitarios y para atender a los enfermos críticos.

Otros factores que, según su parecer, son causantes del alto número de afectados y muertes por Covid en España han sido el retraso en la toma de decisiones, la alta movilidad poblacional a causa del turismo y los movimientos migratorios y la carencia de medios y de preparación en las residencias de gente mayor, donde ha habido una alta afectación.

El escrito también hace referencia a los efectos de los recortes en sanidad de los últimos años y a una falta de coordinación entre el gobierno español y las comunidades: “Hay que tener en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades”.

Además, añaden que “estos problemas se han visto exacerbados por los efectos de una década de austeridad que ha agotado la bastante laboral sanitaria, y ha reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud”.

En la carta, firmada por científicos entre los que se encuentran Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el físico de la Universitat Rovira i Virgili Àlex Arenas, o la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val, se reclama más coordinación entre el gobierno español y los responsables de salud de las comunidades autónomas.

Piden que expertos de ámbito internacional hagan “un examen imparcial” de la gestión de la pandemia que sea, dicen, “no como un instrumento para repartir las culpas” sino para “identificar las áreas donde la sanidad pública y el sistema de salud y asistencia social tiene que ser mejorado”.

The need for an independent evaluation of the COVID-19 response in Spain
Real Time Web Analytics