28 octubre, 2020

Ciclo de cine online ‘Barcelona y el cine criminal’

El Museo de Historia de Barcelona programa la segunda edición del ciclo de cine Barcelona en movimiento con el título 'Barcelona y el cine criminal' y que este año será online.
cine barcelona
Fotograma de ‘Los atracadores’ de Francisco Rovira Beleta. (MUHBA)
R@MBLA

El Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) ofrece este mes de julio la segunda edición de Barcelona en movimiento. Noches de cine en el MUHBA Park Güell que esta vez se dedica a Barcelona y al cine criminal y será online.

En el marco de la línea de investigación del MUHBA sobre las representaciones urbanas contemporáneas, el ciclo de cine Barcelona en movimiento se centra en dar a conocer cómo los films han caracterizado la ciudad, la han modificado y han contribuido a convertirla en la metrópoli que hoy conocemos.

La edición de este año lleva por título Barcelona y el cine criminal y ofrece una visión de Barcelona a través del prisma del género de intriga o thriller. Para hacerlo, toma como punto de partida tres películas que, en realidad, abordan ciertos aspectos del género que representan: Los atracadores, de Francisco Rovira Beleta (1962), Fata morgana, de Vicente Aranda (1966) y La cripta, de Cayetano del Real (1981).

Las películas se podrán ver los últimos jueves de julio (16, 23 y 30), y cada sesión contará con una breve presentación a cargo de la arquitecta, doctora en Historia y experta en cine Celia Marín Vega, que introducirá el contexto histórico y sociocultural de cada película.

Se trata de un ciclo puramente barcelonés, porque la ciudad no es meramente el escenario de la historia, sino que es generadora de la obra misma. La cultura, la sociedad y las referencias que se visualizan en estas películas son un reflejo de la Barcelona del momento y un producto de su época.

Este ciclo de cine se enmarca dentro de las actividades que el MUHBA realiza en el Park Güell dirigidas a la ciudadanía y a los vecinos del parque.

Programa

Jueves 16 de julio (entre las 21.00 y las 24.00)
Los atracadores, Francisco Rovira Beleta (1962)

Jueves 23 de julio (entre las 21.00 y las 24.00)
Fata morgana, Vicente Aranda (1966)

Jueves 30 de julio (entre las 21.00 y las 24.00)
La cripta, Cayetano del Real (1981)

Para acceder a las sesiones del ciclo de cine, que estarán disponibles entre las 21.00 y las 24.00, hay que acceder a la página web del MUHBA.

Real Time Web Analytics