Hu Xijin, comentarista del diario estatal chino The Global Times, ha enfatizado este viernes a Washington que, si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Nancy Pelosi hacia Taiwán, “será una invasión” a China.

“El Ejército de China tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos los disparos de advertencia y los movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, dispárenlos”, ha escrito Hu en Twitter.

La advertencia llega después de que los medios estadounidenses hayan avisado que el Pentágono está preparado para enviar aviones de combate y buques de guerra para proteger a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. si visita Taiwán, en medio de la amenaza de China de emprender acciones militares, de Pelosi apostar por tal aventurismo en agosto.

China ha alertado a EE.UU. de que no cruce su “línea roja” con Taiwán—isla que el gigante asiático considera una parte integrante de su territorio—, diciéndole que, de lo contrario, Washington “se enfrentará a fuertes medidas de respuesta y deberá asumir todas las consecuencias”, tal como indicó el miércoles el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

El Gobierno chino está enojado por los intentos de Pelosi, quien sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. en visitar Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido, sobre todo, a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán, y sería su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con el gigante asiático.

“¡Que se preparen para la guerra!”

“¡Que se preparen para la guerra!”, compartió este viernes en la red social Weibo el 80.º Grupo del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) en medio de la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán.

La breve nota se convirtió en viral en la red social, logrando en 12 horas más de 300.000 ‘me gusta’ y recibiendo más de 19.000 comentarios. “¡Soldados del EPL, luchando! Os apoyamos, chicos”, escribieron algunos usuarios, mientras otros expresaron su deseo de que se produzca pronto la reunificación de los dos lados del estrecho de Taiwán, informa Global Times. Mientras, algunos veteranos incluso declararon que siempre están dispuestos a volver a servir cuando su país los necesite.

Más tarde, el 80.º Grupo del Ejército publicó un comentario —que alcanzó 8.000 ‘me gusta’— en el que subrayó que hay que “tener en cuenta la responsabilidad fundamental de prepararse para la guerra y emprender el viaje de un Ejército fuerte”.

Previamente, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que solo aquellos que son capaces de luchar pueden detener las batallas, y que solo los que están preparados para la guerra no tienen que recurrir a ella. En vísperas del 95.º aniversario de la fundación del Ejército chino, que se celebrará el 1 de agosto, el líder del gigante asiático subrayó la necesidad de seguir aplicando la estrategia de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas mediante la formación de personal competente en la nueva era.

Las declaraciones de las autoridades y de los militares chinos se producen en medio de las tensiones en torno de Taiwán, que se agudizaron luego de que The Financial Times reportara la semana pasada que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, planea viajar en agosto a la isla, que China considera como parte de su territorio. La demócrata inicia este viernes una gira por Asia, durante la cual visitará Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, aunque no se sabe si hará una parada en Taiwán.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, y el gigante asiático ha afirmado en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas, advirtiendo que los militares chinos “no se quedarán de brazos cruzados”.

Por su parte, Taiwán realizó esta semana simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi. Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea, preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: