En medio de la tensión con La India por disputas fronterizas, China ha desplegado alrededor de 60 000 soldados en su lado de la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés) en Ladakh, según han informado medios locales. De acuerdo con las fuentes gubernamentales, el Ejército chino está aumentando la construcción de infraestructuras como nuevas carreteras para ayudar al movimiento más rápido de sus fuerzas en la zona.

En reacción a la medida china, las autoridades indias también han tomado medidas fuertes, aumentando el número de sus tropas en la LAC. En este sentido, el Ejército de La India está prestando gran atención a mantener abiertas todas las rutas montañosas en la frontera para que las fuerzas puedan enviarse sin ningún obstáculo durante cualquier situación adversa a lo largo de la frontera.

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya, Tíbet. Un grave enfrentamiento se produjo en junio de 2020 entre estos dos países en esta zona fronteriza, donde perdieron la vida varios soldados de ambas partes.

De hecho, Pekín y Nueva Dehli previamente libraron una guerra breve y sangrienta por la demarcación de la frontera en la región en 1962. Durante años, el gigante asiático ha pedido una y otra vez a La India que retire sus tropas de esta región fronteriza en disputa para evitar una escala de tensiones en la zona, no obstante, los indios hacen caso omiso a las advertencias de la contraparte china.

Sistemas de misiles chinos en el Himalaya

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ya desplegó el pasado mes de abril un sistema de lanzacohetes avanzado de largo alcance en la región del Himalaya, en un movimiento destinado a reforzar la defensa fronteriza de China y actuar como un elemento de disuasorio para La India. El mencionado sistema de lanzacohetes cuenta con la capacidad de transportar varios cohetes de calibre 300 milímetros, o incluso más grandes, que pueden llegar hasta 100 kilómetros de alcance de tiro.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.