Chile: vuelve con fuerza la rebelión contra Piñera

Autor: Miguel Lamas

Fotografía: Carlos Figueroa

Durante enero y el comienzo del verano se abrió una coyuntura de una baja en las movilizaciones. Es lógico debido al desgaste y al periodo de vacaciones. Pero la protesta no ha cesado.

protestas chile
Cartel reivindicativo fotografiado durante las protestas en Santiago de Chile el pasado 25 de octubre.

En la Plaza Italia empiezan a retomarse los viernes, con la presencia de 30 a 50 mil personas, las protestas. La última semana de enero se celebraron por el asesinato de Jorge Mora, un hincha de fútbol atropellado intencionalmente por un vehículo de los Carabineros, en la final disputada entre el Colo Colo y la Universidad de Chile, jugada en Temuco. Por ello, seguidores de estos equipos se manifestaron unidos en la Plaza Italia de Santiago para alzar su voz contra el gobierno. Miles de jóvenes indignados atacaron comisarías exigiendo justicia.

Estos hechos de la última semana muestran que la protesta sigue viva y que se mantiene en las comunas y regiones repudiando la represión y al gobierno de Piñera. Las asambleas barriales y territoriales se siguen reuniéndose. A mitad de enero, por ejemplo, hubo un encuentro con representantes de 120 asambleas.

Encuestas recientes indican que todas las instituciones del gobierno, del régimen patronal o religiosas son repudiadas por la mayoría de la población. Entre ellas, la Iglesia Católica que solo tiene el apoyo del 14%, las evangélicas del 17%, los carabineros el 17%, la TV el 8%, las Fuerzas Armadas el 24%, las empresas privadas el 7%… Y el premio mayor se lo lleva el presidente Piñera, que tiene sólo una aceptación del 6% de la población. Debe ser hoy el gobierno con menos apoyo del mundo. Sin embargo, los partidos patronales y reformistas de izquierda (PC y Frente Amplio), con representación parlamentaria, le permitieron seguir gobernando sin que aún haya cesado por las movilizaciones. Buscan desviar o congelar la movilización, incluso con la convocatoria a un referendo (26 de abril) por una reforma constitucional condicionada. Pero, ¡el pueblo en las calles exige que Piñera se vaya ya!

*Miguel Lamas es miembro de UIT-CI.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.