Las becas de comedor escolar otorgadas en lo que llevamos de curso en Barcelona llegan a un total de 36.543, 2.071 más que el año pasado, una cifra que supone un incremento del 5,7%. Son datos facilitados este por el Consorcio de Educación de Barcelona y actualizados hasta noviembre, de forma que faltan las ayudas del periodo abierto, que se otorgan durante todo el curso a los alumnos recién llegados o que sus familias tienen dificultades económicas sobrevenidas. Por tipo de ayudas, 16.514 becas comedor han sido del 70% (4,43 euros) y 20.029 del 100% (6,33 euros). 25.182 ayudas corresponden a alumnos de centros públicos y 11.361, de concertados.

En cuanto a las ayudas complementarias de 5 euros a los alumnos escolarizados en centros de educación especial o en Unidades de Apoyo a la Educación Inclusiva (SIEI), se han otorgado un total de 442. Las ayudas están financiadas por el Departament d’Educació (78%) y el Ayuntamiento de Barcelona (22%), que complementa la aportación de la Generalitat para el conjunto de Catalunya. El consistorio complementa las ayudas cubriendo a las familias en situación de vulnerabilidad grave detectadas en diferentes dispositivos de los Servicios Sociales municipales.

En una nota de prensa, el Consorci d’Educació asegura que trabaja para mejorar la detección de los alumnos en situación de vulnerabilidad para que todos puedan recibir la ayuda de comedor y luchar contra la segregación y abandono escolar.

Hasta ahora, el 83% de los alumnos en situación de vulnerabilidad ha recibido la ayuda de comedor este curso. En el caso de los institutos, en los que el curso pasado los alumnos solo tenían servicio de comedor dos días por semana, actualmente todos los del Plan de choque tienen garantizado el 100% de las ayudas de comedor los cinco días de la semana. La medida quiere favorecer que los alumnos se puedan quedar por la tarde a hacer clases lectiva o actividades extraescolares.

Desde el curso 2014-2015 se han incrementado tanto el total de ayudas otorgadas, que han pasado de 19.751 a 36.544, como el porcentaje de becas que cubren todo el coste (6,33 euros), que han aumentado del 21% al 53% del total.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: