Cerca de 400 personas se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza de Sant Jaume para mostrar el apoyo al pueblo palestino y rechazar los ataques de Israel a la población de Gaza.
Convocados por la Comunidad Palestina de Cataluña y otras asociaciones, denuncian que todo ello está pasando «pocas semanas después de que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, firmara el decreto a través del cual la ciudad restablecía las relaciones con Tel-Aviv», tras suspenderlas Colau. Creen que la decisión del alcalde «lo convierte en cómplice del apartheid y de los crímenes de guerra del Estado de Israel».
Las organizaciones concentradas reclaman a las instituciones que defiendan los derechos humanos en Palestina y afirman que «esto no pasa por restablecer un diálogo con Israel, ya que la historia ha demostrado que no es posible». Piden suspender cualquier vínculo o complicidad institucional y que exijan que se investiguen y se juzguen los crímenes contra la humanidad del pueblo palestino.
La protesta ha sido convocada por la Comunidad Palestina de Cataluña y la Coalición Prou Complicidad con Israel, una plataforma formada por diferentes organizaciones. Denuncian «el régimen de ocupación, de apartheid y colonialismo que el Estado de Israel aplica a la población palestina desde hace 75 años». Afirman que el 81,5 % de los palestinos de Gaza viven bajo el umbral de la pobreza y que desde 2007 el bloqueo de Israel impide la atención médica y el acceso a servicios esenciales.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.