Centenares de ecuatorianos residentes en Cataluña denuncian que no pueden votar porque el sistema de voto telemático «no funciona». En un principio el recinto de Fira de Barcelona de la plaza España tenía que estar habilitado como punto de votación presencial, pero las personas que esta mañana se han acercado para ejercer su derecho a voto se lo han encontrado cerrado. «Nos han impuesto el voto telemático», dice la Natasha en declaraciones a la ACN. Los ecuatorianos cargan contra el consulado y aseguran que «ha habido falta de información». «Es un caos», ha sentenciado Carlos. Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales en medio de una escalada de violencia desencadenada por el crimen organizado.
El recinto de plaza España de Fira de Barcelona debía ser un punto de votación presencial para los ecuatorianos residentes en Cataluña, tal y como se ha hecho en otros comicios del país. Esta vez, sin embargo, a última hora el Consejo Nacional Electoral de Ecuador y el consulado del país en la capital catalana indicaron que la votación debería realizarse de manera telemática justificando problemas con las papeletas. Es por este motivo que muchos de los ecuatorianos que este domingo se han desplazado hasta Fira de Barcelona han encontrado la instalación cerrada. Varios ciudadanos han optado por montar una carpa y ayudar a los ecuatorianos a que se acercaran al recinto a poder votar telemáticamente. Ejercer el derecho a voto de manera digital, sin embargo, tampoco ha sido posible.
«El sistema está colapsado», indica Marta, ecuatoriana residente en Barcelona. «No se ha dado la información de manera masiva para que pueda llegar a todos los ecuatorianos», agrega. Además, recuerda que en Ecuador es necesario votar con el fin de hacer cualquier trámite en el país, ya que se les pide un comprobante. Los ecuatorianos han explicado que los teléfonos del consulado tampoco contestan. «Exigimos transparencia en la difusión para no pensar que hay intereses extraños detrás de todo esto», dice Carlos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.