
A.L.
El indice de rebrote seguirá subiendo los próximos días y semanas. Este es el argumento que ha defendido el secretario de Salut Pública Josep Maria Argimon para justificar la congelación de la reapertura del ocio nocturno en Catalunya apenas 48 horas después de anunciarse que podrían volver a abrir.
Argimon ha recordado que los indicadores están subiendo en toda Europa y que se trata de no sobrecargar la presión asistencial. Los datos de este jueves lo certifican: el riesgo de rebrote (EPG) ha crecido hasta 243,6, nueve puntos más que ayer, el mayor riesgo desde el inicio de la segunda ola, con 1.495 nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas y doce fallecidos más.
Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este jueves por el Departamento de Salut, el número de personas hospitalizadas es de 836, quince más, de las que 159, diez menos que ayer, están en la UCI, que es el mismo número de pacientes graves que había el 1 de junio.
También ha crecido la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que hoy es de 1,24, es decir, cada infectado contagia a una media de más de una persona, cuando la semana pasada este índice estaba por debajo de uno y ayer era de 1,21.
En Barcelona ciudad, el riesgo de rebrote EPG hoy es de 265,6, trece puntos más que ayer, con un índice Rt de velocidad de transmisión de 1,39, cuando ayer era de 1,33.
Más historias
Jordi Pujol y Marta Ferrusola dan positivo en covid
La pandemia reduce a la mitad los viajes en transporte público en Barcelona
La administración cambia de capataz; la lucha contra el Imperio continúa