19 octubre, 2020

Catalunya prevé un empeoramiento de la pandemia en las próximas semanas

El riesgo de rebrote crece hasta los 243,6 puntos, y se han registrado 1.495 nuevos contagios y 12 fallecidos
rebrotes catalunya
La RT-PCR en tiempo real es el método más preciso para detectar el virus COVID-19. (Dean Calma / OIEA)
A.L.

El indice de rebrote seguirá subiendo los próximos días y semanas. Este es el argumento que ha defendido el secretario de Salut Pública Josep Maria Argimon para justificar la congelación de la reapertura del ocio nocturno en Catalunya apenas 48 horas después de anunciarse que podrían volver a abrir.

Argimon ha recordado que los indicadores están subiendo en toda Europa y que se trata de no sobrecargar la presión asistencial. Los datos de este jueves lo certifican: el riesgo de rebrote (EPG) ha crecido hasta 243,6, nueve puntos más que ayer, el mayor riesgo desde el inicio de la segunda ola, con 1.495 nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas y doce fallecidos más.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este jueves por el Departamento de Salut, el número de personas hospitalizadas es de 836, quince más, de las que 159, diez menos que ayer, están en la UCI, que es el mismo número de pacientes graves que había el 1 de junio.

También ha crecido la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que hoy es de 1,24, es decir, cada infectado contagia a una media de más de una persona, cuando la semana pasada este índice estaba por debajo de uno y ayer era de 1,21.

En Barcelona ciudad, el riesgo de rebrote EPG hoy es de 265,6, trece puntos más que ayer, con un índice Rt de velocidad de transmisión de 1,39, cuando ayer era de 1,33.

Real Time Web Analytics