El Govern prevé habilitar unas 2.000 nuevas plazas para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, según ha explicado la consejera de Igualdad, Tània Verge, en Catalunya Radio.

Estas plazas se distribuirán por todo el territorio según las necesidades que se vayan detectando y pueden ser equipamientos municipales, de la Generalitat o espacios privados.

Se calcula que hasta ahora han llegado a Catalunya unas 1.200 personas, pero Verge ha apuntado que no hay una equivalencia entre plazas y refugiados, ya que muchos de ellos están siendo acogidos por familiares y conocidos que viven aquí.

La consejera ha explicado que todavía no se conoce cuál será la acreditación concreta a la que podrán acogerse los refugiados, por el hecho de que se está a la espera de que el Gobierno lo concrete.

Verge también ha explicado que ahora se trabaja intensamente en la primera fase de acogida. Que es temporal, pero ya se ha puesto en marcha el trabajo en una segunda. En este sentido, los refugiados tendrán permiso de trabajo y el derecho a la escolarización.

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha detallado que actualmente hay 194 personas en albergues de la Generalitat. Ha apuntado también que se ha acelerado el protocolo para acreditar a las familias que quieren acoger a niños ucranianos. Una vez se tenga más certeza sobre el número total de refugiados, se podrán activar los servicios sociales para atender todas las necesidades que tengan.

Por otro lado, la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha explicado que en los próximos días se activará una línea de subvenciones a organizaciones internacionales y catalanas que trabajan sobre el terreno.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: