25 julio, 2021

Catalunya prepara la ‘bienvenida’ a Felipe VI

Plante total del Govern a la cena del Rey con los empresarios. A la negativa del presidente Aragonès de coincidir con el monarca, se suman el vicepresidente Puigneró y el consejero de Economía, Jaume Giró
La escultura de Santiago Sierra y Eugenio Merino se quemó completando así el proyecto artístico. (Rebelión)

El rey español, Felipe VI, vendrá mañana a Barcelona a participar en la cena inaugural de la reunión anual del Círculo de Economía que se hará en el Hotel W, a la que no acudirá ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún otro miembro de su gobierno.

Como protesta, hoy a las 20.00 las asambleas territoriales de la ANC han convocado la quema de fotografías del monarca en numerosas plazas del país. La página web Encartellem.cat ha preparado diseños gráficos que se pueden imprimir para participar en la quema.

Mañana, coincidiendo con la cena inaugural de la reunión anual del Círculo de Economía con la participación de Felipe VI, que se hará a las 20.00, el secretariado nacional del ANC ha convocado una concentración a las 19.00 en la plaza de Mar, justo al lado del Hotel W.

En cuanto a las protestas de hoy, a modo de ejemplo, las asambleas de Barcelona han convocado la quema de fotografías en la plaza de Sant Jaume; la de Girona en la plaza del Vi; la de Reus en la plaza del Mercadal; y la de Igualada en la plaza de España.

Felipe VI ha previsto una agenda bastante activa en Cataluña durante estas próximas semanas. El 27 y 28 de junio volverá a Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress y todavía vendrá otra vez a principios de julio, para la ceremonia de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona.

Plante del Govern

El plante del Govern al Rey crece por momentos. A la negativa del presidente Pere Aragonès de asistir a la cena organizada por el Círculo de Economía, se han sumado en las últimas horas el vicepresidente Jordi Puigneró y el consejero de Economía, Jaume Giró.

En un primer momento, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, había anunciado que Puigneró asistiría a esa cena, pero posteriormente, según un comunicado de Vicepresidencia, el número dos de la Generalitat ha pedido a Presidencia que, si es oportuno, delegue en otros miembros del ejecutivo catalán la asistencia a la cena de gala de los empresarios, que esta semana asisten a su tradicional cónclave en el hotel W.