La cineasta Carla Simón será la pregonera de las fiestas de la Mercè de 2022. La directora del film Alcarràs será la encargada de realizar el pregón que da el pistoletazo de salida a la fiesta mayor el día 23 de septiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El artista plástico e ilustrador David de las Heras es el autor del cartel de la Mercè, que une a tres generaciones barcelonesas en una misma imagen. Sin embargo, ha dicho que se trata de una imagen abierta a la libre interpretación: “Quizás retrata a tres generaciones de barcelonesas unidas por la Mercè, sin embargo, también puede mostrar una misma persona confrontada con todas las Mercedes de su vida, con cada una de las etapas vitales que ha atravesado”, ha dicho.

Así, el cartel plantea diferentes lecturas posibles para el retrato de tres ciudadanas con los pies en el Mediterráneo, la vista en el cielo y los elementos y construcciones más emblemáticas de Barcelona alzándose a su alrededor. El trabajo se completa con una revisión y recuperación de algunas tipografías que han aparecido en los carteles de la Mercè.

Roma, la ciudad invitada

Roma será la ciudad invitada y estará presente en la programación con propuestas musicales, cinematográficas y de artes de calle.

En concreto, la Spellbound Contemporany Ballet interpretará dos coreografías de Mauro Astolfi y destaca la actuación con el taller de ‘pizzica’ de Andrea de Siena con ‘La ronda di Pizzica’. El cine italiano estará presente en la Mercè con tres sesiones de cine al aire libre en la plaza de la Mercè. Una rendirá homenaje al compositor de bandas sonoras Ennio Morricone y el resto proyectarán filmes como ‘Roma’ de Federico Fellini y ‘La grande bellezza’ de Paolo Sorrentino.

El Mercè Arts de Carrer aparte de la actuación de Spellbound Contemporany Ballet y el trabajo liderado por Andrea de Siena, llegará Marlon Banda Shoow, la Orchestrina Caramelle y el espectáculo ‘Pulcinella in Favola’ del Teatro San Carlino.

Roma también tendrá presencia en los cielos nocturnos con el Festival Pirotécnico Internacional que correrá a cargo de una empresa pirotécnica romana. Por último, el Museo de Historia de Barcelona reabrirá los restos de la antigua Barcino.

La fiesta se expande

Tras el paréntesis por la pandemia, la fiesta mayor de la Mercè recuperará espacios clásicos como la Playa del Bogatell, la Avenida Maria Cristina o la Rambla del Raval. Además, por primera vez serán escenarios, la Zona Universitaria, el Parque del Acueducto, Ciudad Meridiana y la Ronda de Sant Antoni con el escenario ‘Terra i Gust’ dedicado a la alimentación sostenible. Sin embargo, el Paseo de Gracia celebrará los 200 años con actividades de cultura popular de la Mercè como la muestra de gigantes y los correfocs.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: