29 noviembre, 2021

Características y ventajas de la luz de emergencia V16

Los tradicionales triángulos de emergencia, esos que llevan muchas décadas en los maleteros de los coches, están llegando a su fin. La evolución de las señalizaciones de transito se ha hecho presente y esta vez busca reemplazar los triángulos con la luz de emergencia V16.

La razón es que es más segura para todos y tiene ventajas en casi todas las circunstancias. Sin embargo, el reemplazo no es inmediato, este relevo será progresivo, pues aún falta algún tiempo para que la señal V-16 sea de uso obligatorio.

Todos, en algún momento hemos estado expuestos a averías o accidentes en coche, y en estos casos el primer paso es la señalización para prevenir al resto de los conductores. En este artículo estaremos reflexionando sobre las características y los aspectos más resaltantes de este nuevo dispositivo de emergencia luminoso.

Características de la señal V16

La luz de emergencia V16 no es simplemente una luz intermitente en amarillo, sino que cumple con una serie de requisitos obligatorios, que lo definen como un dispositivo apto y homologado.

La señal está diseñada para cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y 8 grados verticalmente. Es decir, la luz es completamente visible de todos lados. Tiene una intensidad de entre 40 y 80 candelas efectivas en el plano horizontal y en el plano vertical cubre un mínimo de 25 candelas.

La autonomía, tomada a intensidad máxima, se mantiene durante un mínimo de 30 minutos y 2,5 horas de forma intermitente, dependiendo de la capacidad de la pila alcalina. Es aconsejable llevar pilas de repuesto y comprobar su estado con frecuencia.

La señal v16 es totalmente impermeable. Posee un grado de protección IP54, que no permite la entrada de agentes externos, como polvo o agua.

La frecuencia de destello cumple con los estándares obligatorios de entre 0,8 y 2 Hz. Y por la temperatura, no te preocupes, está diseñado para operar a temperaturas de entre -10 y 50 grados centígrados.

Ventajas de la luz de emergencia V16

Siempre es peligroso bajarse del coche en cualquier lugar que no sea un estacionamiento. Cuando nos accidentamos, lo tradicional es colocarse el chaleco reflectante y salir del vehículo, buscar los triángulos para armarlos y colocarlos a una distancia segura.

En este proceso, pasamos varios minutos fuera del coche, expuestos a un atropello por la calzada, y todo simplemente para señalizarlo.

El objetivo del nuevo sistema es eliminar estas posibilidades de atropello. Este dispositivo cabe perfectamente en la guantera, así podemos acceder rápidamente a él y colocarlo sobre el techo del coche sin necesidad de salir.

La luz de emergencia V16 viene equipada en su base con un imán, manteniendo una fuerza de atracción suficiente para garantizar una posición fija, incluso si hay mucho viento o está lloviendo. Con los triángulos no tenemos esa garantía, con vientos fuertes suelen caerse y pierden toda su efectividad.

Por otro lado, muchas personas desconocen la distancia que debe colocarse el triángulo de emergencia, es común verlos muy cerca del vehículo averiado. De esta forma, su función es estéril. Con la señal V16 se evitarán estas situaciones de conductores irresponsables.

La mayor ventaja es que la visibilidad del V16 es muy superior durante la noche, en días de lluvia, nieve o niebla. Las personas de movilidad reducida pueden colocarlo perfectamente sin el esfuerzo alguno.

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
2 minutos de lectura