18 octubre, 2021

Campaña contra ‘Núñez i Navarro’ por ser «culpables de la precariedad»

Un momento de la protesta ante la sede de ‘Núñez i Navarro’. (JERC Barcelona)

Unos treinta miembros de las juventudes de ERC (Jovent Republicà de Barcelona) han pegado carteles este jueves por la mañana en la sede de Núñez y Navarro de la calle Conde de Urgell de Barcelona. «Queremos echar a los especuladores de nuestra ciudad y por eso creemos vital exponerlos y denunciarlos», han dicho los jóvenes, que han leído un comunicado mientras ‘decoraban’ el edificio.

Esta acción de protesta ha servido para dar el pistoletazo de salida a la campaña ‘Echémoslos, emancipémonos’, que pretende denunciar la carencia de oportunidades de la juventud para conseguir una vivienda digna. En el marco de la campaña, los jóvenes han colgado carteles por todo el edificio donde se leía «Alerta, especuladores», con el objetivo «de señalar a los culpables de la precariedad».

«Señalamos las constructoras e inmobiliarias, los fondos buitre, los bancos y la SAREB, los grandes tenedores y la legislación española que nos impide hacer políticas dignas de vivienda», han dicho desde el colectivo. En la misma línea, han asegurado que inmobiliarias como Núñez y Navarro «contribuyen a la subida de precios del alquiler que sufre la ciudad». De hecho, la primera acción de la campaña se ha celebrado en este grupo porque «es el que tiene más viviendas de toda Barcelona», han puntualizado.

Después de todo, Jovent Republicà ha avanzado que «exigirá» al Ayuntamiento de Barcelona que destine el 30% de la vivienda pública a la población joven. En este sentido, los jóvenes se han hecho eco de los datos del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, según las cuales tienen que destinar un 120% de su salario para poderse emancipar.

Así mismo, han asegurado que en Barcelona hay menos de un 4% de parque público de vivienda, mientras que la media de la UE es del 15%. La campaña se ha puesto en marcha coincidiendo con el anuncio de la ley de regulación de alquileres, pactada entre el PSOE y Unidas Podemos, que consideran «del todo insuficiente».

Puede que te hayas perdido