2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Cambios en el nomenclador barcelonés: calles para 14 mujeres y una plaza para Idrissa Diallo

La actual plaza Antonio López, de donde ya se retiró su estatua en 2018, se dividirá en dos, y una parte pasará a llevar el nombre del migrante guineano muerto en el CIE en 2012
La plaza Antonio López se dividirá en dos espacios independientes, uno para Correos y otro para Idrissa Diallo. (Google Maps)

Tres años después de retirarse la escultura del naviero Antonio López por sus vínculos con el tráfico de esclavos, la plaza que tiene dedicada en Barcelona, en Ciutat Vella, cambiará de nombre. La plaza se dividirá en dos espacios independientes, separados por la vía Laietana. La parte del Besòs pasará a llamarse plaza de Idrissa Diallo, un joven migrante guineano de 21 años que murió después de ser recluido durante 15 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, en 2012, un caso que se recogió en el documental «Idrissa, crónica de una muerte cualquiera».

El resto del espacio de la hasta ahora plaza Antonio López, al otro lado de la vía Laietana, se llamará plaza de Correos, porque se encuentra justo ante esa equipación. Esta propuesta, que ha recibido el visto bueno de la ponencia del nomenclador de Barcelona, ahora se elevará al próximo plenario del distrito de Ciutat Vella para que lo apruebe.

García Márquez y 14 nombres de mujeres

La ponencia del nomenclador ha aprobado un total de 20 cambios de nombres en Barcelona. Estos cambios incluyen un espacio en Sarriá que llevará el nombre del escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que residió en este distrito entre los años 1967 y 1975.

Además, también habrá 14 espacios de Barcelona que llevarán nombres de mujeres. La lista de mujeres que se incorporan al callejero barcelonés está formada por la arquitecta, paisajista y profesora de la UPF Rosa Barba, Sonia Rescalvo (la transexual asesinada por un grupo de neonazis el 1991 al parque de la Ciutadella), la poeta palestina Fadwa Tuqan y las pedagogas Montserrat Riera, Anna Canalias, Antònia Adroher, Clémence Jacquinet, Pepita Uriz, Maria Pi i Mercè Climent. También se incorporan al nomenclador de calles la maestra y sindicalista Virgínia Amposta, la activista Pilar Espuña, la filósofa feminista Gretel Ammann y la activista y sindicalista Lola Iturbe.

| Web | + posts

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.