Acuerdo entre Laura Borràs i Jordi Turull para formar una candidatura única para el Congreso de Junts que se celebrará el próximo 4 de junio en Argelers, según ha avanzado La Vanguardia. Las funciones ejecutivas entre ambos dirigentes serán al 50%; Borràs asumirá la presidencia de la formación y Turull la secretaría general. El acuerdo tiene lugar pocas horas antes de que finalice el periodo de presentación de candidaturas, que expira este martes a las 4 de la tarde.

De este modo, se configura una candidatura que une las dos almas del partido. Todo ello, después de que Carles Puigdemont anunciara que no optaría a la reelección como presidente de Junts y que Jordi Sànchez también renunciara a renovar como secretario general.

El acuerdo también permitirá cumplir uno de los anhelos de Borràs, que había defendido estas últimas semanas la importancia de tener poder de decisión en el partido, para “superar la anomalía” que cree que había hasta ahora, la de ser una simple vocal a pesar de ser el cargo institucional más importante de Junts, el de presidenta del Parlament, y de haber sido la más votada por la militancia en las primarias, por delante de Damià Calvet, para ser la candidata.

La candidatura se someterá a votación el 4 de junio en Argelers. Un congreso que tendrá dos fases. Después del 4 de junio, en julio, el partido también tendrá que decidir la organización y la estrategia política.

Municipales a la vista

Una de las decisiones derivadas de la herencia del PDeCAT respecto a la cual Borràs siempre se ha manifestado en contra es el acuerdo a la Diputació de Barcelona con el PSC. A Junts le toca ahora poner en marcha la carrera hacia las municipales previstas para mayo del 2023.

Son muchos los municipios estratégicos donde Junts, pero también ERC y el PSC, se juegan quedar en primera opción y tener capacidad para gobernar. La gran batalla es justamente en la capital, Barcelona, donde la formación tendrá que buscar una cabeza de lista después de la renuncia de Elsa Artadi.

Con la marcha de la ex consejera de la presidencia, de Jordi Sánchez, y de Carles Puigemont, Junts afronta el cierre de una etapa y la apertura de un nuevo ciclo marcado por el intento de entendimiento entre los diferentes sectores del partido.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: