24 septiembre, 2021

Borràs propone a Pere Aragonès como candidato a la investidura sin un acuerdo cerrado entre ERC y Junts

Mientras que ERC ve "posible" investir a Aragonés este viernes, Junts enfría la posibilidad de un acuerdo inminente

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado este mediodía el nombre del candidato a la investidura, Pere Aragonès. A pesar de que estaba previsto para mañana jueves, finalmente lo ha anunciado este miércoles, una vez ha acabado la ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios. Borràs ha constatado que Aragonés es el candidato con más posibilidades de formar gobierno y ha convocado el pleno de investidura para el viernes.

Pere Aragonès se someterá, pues, este viernes a la sesión de investidura. Lo que no está claro es que la supere a la primera. Esquerra y Junts continúan negociando y desde Junts enfrían la posibilidad que Aragonés pueda salir presidente ese mismo día.

Aun así, Esquerra no tira la toalla. Esta mañana, la portavoz, Marta Vilalta, ha dicho que investir Aragonés este viernes es «posible» porque «puede aglutinar la mayoría de apoyos». Ha sido en la rueda de prensa posterior a la reunión con Borràs, junto al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, en el marco de la ronda de consultas. Vilalta, no obstante, ha reconocido que los republicanos no lo tienen «todo cerrado». En este sentido, ha garantizado que trabajarán «de forma incansable todo el día de hoy, mañana y si hace falta el mismo viernes» para conseguir el apoyo de Junts.

Justamente Gemma Geis, portavoz de JxCat en el Parlament, apunta que «previsiblemente» el acuerdo no llegará a tiempo para el viernes. De hecho, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, avisaba este martes que un acuerdo «sólido» para formar gobierno todavía podía tardar «días o semanas».

Tampoco está claro el voto favorable de la CUP a Pere Aragonès. Al menos 3 de la decena de organizaciones que integran la candidatura, ya han anunciado su voto negativo al preacuerdo con Esquerra. Se trata de Endavant, Arran y Lucha Internacionalista.

Desde Poble Lliure -organización que también forma parte del Consell per la República- se han mostrado críticos con el acuerdo y lo consideran «mejorable». En cambio, desde Guanyem lo encuentran positivo y piden seguir trabajando por la unidad estratégica a 3 bandas. El posicionamiento de las asambleas parlamentarias de la CUP que se están haciendo hoy se hará público este jueves.

Segunda sesión para el próximo martes

El debate para investir el próximo presidente de la Generalitat empezará este viernes a las diez de la mañana, después de que lo haya acordado la mesa del Parlament. Si el candidato no consigue la mayoría absoluta, hará falta una segunda votación, que se haría probablemente el próximo martes y en la que será suficiente una mayoría simple.

En cualquier caso, el pleno se hará en el auditorio del Parlament para garantizar las distancias de seguridad que sería imposible de mantener dentro del hemiciclo y se habilitará una bancada para el gobierno y un atril, puesto que en la sesión constitutiva de la cámara –en la que se escogió a Borràs como presidenta del Parlament–, no lo había. La distribución de los escaños será muy similar a la de aquel pleno pero los grupos parlamentarios tendrán autonomía para decidir donde se colocan sus diputados.

Puede que te hayas perdido