8 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Borràs dice que ERC es menos independentista que JxCat

Por su parte, Àngels Chacón insinúa que Borràs es una fanática: "Este purismo me da miedo"
borràs
Laura Borràs.
ANNA PAVÓN

La candidata de JxCat a las próximas elecciones, Laura Borràs, en una entrevista en RAC1, ha manifestado que las elecciones del 14 de febrero serán un «plebiscito sobre el independentismo» y ha señalado, en referencia a ERC, que «antes todos los votos independentistas eran independentistas, ahora no puedo decir lo mismo».

«No todos los partidos independentistas son igual de independentistas», ha manifestado, además de añadir que «es importante que la gente vote sabiendo esto». También ha considerado que «en Cataluña tenemos una emergencia nacional».

No obstante, ha reconocido que ERC «es la principal opción para pactar», pese a señalar que «encuentro que es totalmente innecesario lo que dijo Gabriel Rufián» sobre ella. Borràs considera que el diputado de ERC «no tiene argumentos». También ha revelado que a pesar de criticarla en público “en el wattssap Rufián es cariñoso». «Yo le puedo mirar a los ojos, él no lo sé», ha indicado, además de sentenciar que el dirigente de ERC «no me ha felicitado».

Borràs ha afirmado que «la covid nos ha mostrado que no podemos ceder ni un milímetro en nuestro independentismo porque entonces no tendremos recursos». Igualmente, se ha comprometido a trabajar «para que Cataluña sea independiente en los próximos cuatro años», a pesar de evitar a comprometerse en este sentido.

La candidata de JxCat, que ha presumido de haber recibido «23.952 correos electrónicos» de felicitación, ha reivindicado que «Puigdemont es el presidente de todo y de todos. Él decidirá ir donde quiera».

También ha preguntado «cuando ha perdido unas elecciones el presidente Puigdemont?», además de comparar que «cuando tú tienes Messi lo colocas y marca la diferencia». Finalmente, ha reconocido que «Joan Canadell se puso en contacto conmigo y mostró su interés por ir en la lista». «Podría ir de número dos, lo decide la gente», ha apuntado.

Chacón insinúa que Borràs es una fanática

La candidata del PDECAT, Àngels Chacón, en rueda de prensa, se ha referido a las declaraciones de Laura Borràs, que afirmó que la de JxCat sería «una candidatura netamente independentista».

«A mí este purismo a veces me da miedo, la utilización de esta terminología, ‘netamente independentistas’, a mí no me suena ni a integración, ni a suma. Me suena a exclusión, a verdad absoluta y en posiciones únicas. Yo el diálogo la entiendo de otra manera», ha dicho Chacón.

Por otra parte, ha argumentado el por qué del voto favorable a los Presupuestos del PDECAT. «Tendremos el traspaso de la financiación de Cercanías a la Generalitat. Hemos contribuido a salvar la viabilidad económica de la Universitat Oberta de Catalunya», ha dicho.

Borràs, a la espera de juicio

Borràs, actualmente jefa de filas de JxCat en el Congreso, saltó del mundo académico al institucional en el 2013, cuando se convirtió en directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Ese periodo de su vida es el que, años después, más quebraderos de cabeza le ha costado, porque está imputada por haber presuntamente adjudicado de manera irregular contratos públicos a un amigo. Una eventual condena podría frenar en seco su trayectoria política.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.