La Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT) ha convocado este domingo una concentración en las Drassanes en protesta por el retorno del turismo masivo a Barcelona.

Como medida simbólica, los manifestantes han bloqueado durante media hora un bus turístico de la línea roja a la altura del monumento a Colón y han desplegado pancartas con el lema ‘Menos turismo, más vida’ y ‘Stop aBús Turístico’.

La asamblea reprocha al consistorio que la pandemia no ha hecho replantear realmente el modelo de turismo en la ciudad. “Constatamos que todas las promesas de diversificación de la economía realizadas durante la pandemia han quedado finalmente en papel mojado”, ha criticado Dani Pardo, miembro de la ABDT. “Solo era una estrategia para ganar tiempo y reforzar el sector turístico. De hecho, estamos ahí mismo y como siempre”, ha dicho Pardo.

El miembro de la entidad considera que el retorno del turismo masivo es “innegable” desde hace semanas en la capital catalana, como lo son también todos sus impactos sociales y ambientales. “Expulsión del vecindario, contaminación del aire, masificación de calles y plazas, desaparición del comercio de proximidad y concentración laboral en un sector especialmente explotador y precarizado”, ha indicado Pardo, que también denuncia “la apuesta descarada” de la promoción turística con fondos públicos.

“Tenemos unos lobbies turísticos más envalentonados que nunca. Y unos barrios de Barcelona que no solo están igual que hace tres años, sino que todavía pueden empeorar”, ha apuntado el miembro de la ABDT. “La de hoy es la primera acción simbólica, pero, si no hay respuesta, saldremos con más fuerza. La situación es insostenible”, ha concluido Pardo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: