1 octubre, 2020

Beneficios y desventajas de contratar a un abogado de inmigración

Si estás pensando en cambiar de residencia y mudarte hacia otro país, debes saber que existen un conjunto de trámites que debes llevar a cabo antes de realizar tu viaje deseado. En este sentido, surge la primera interrogante ¿Debería contratar a un abogado que me asesore en todo este proceso?

abogado de inmigración

En el siguiente artículo explicaremos todos los escenarios que se te pueden presentar en el momento de realizar el respectivo proceso legal de inmigración a otro país, y de esta manera podremos determinar si es realmente necesario el acompañamiento de un abogado de inmigración, o no. 

A continuación, vamos a detallar toda la información relevante para conocer los pros y contras de contratar a un abogado de inmigración.

Ventajas de contratar un abogado de inmigración

Empezando por las ventajas, es evidente que ponerse en contacto con un experto en este tipo de procedimientos, que te asesore e informe sobre todo lo que necesitas, es una excelente idea, sobre todo cuando no tienes ni la menor idea de por dónde debes empezar.

Contratar los servicios de abogacía para realizar trámites legales de inmigración no es un requisito solicitado por las administraciones o instituciones encargadas de regular la entrada o salida de un ciudadano a un país determinado. Pero no hay duda que son múltiples los beneficios de contar con el acompañamiento de un experto en temas migratorios,  en concreto, te ayudarán en hacer un análisis previo de la situación, y te apoyarán en emitir una correcta solicitud. 

Plan de acción

En primer lugar, cuando ya estés en contacto con un abogado, el experto te proporcionará un análisis de tu situación actual y de las necesidades que tienes. No podemos olvidar que cada persona y cada cliente cuentan con un escenario diferente, al que la experiencia del profesional debe acoplarse. Es por este motivo que el asesoramiento y guía de un abogado de inmigración será de una gran utilidad cuando estés buscando la manera de tramitar tu permiso de residencia.

Emite una correcta solicitud

Como mencionamos anteriormente, conseguir los documentos y requisitos que debes presentar para solicitar el permiso de inmigración a un país determinado, por parte de un individuo, no es algo imposible. Sin embargo, el vaciado de información en estos documentos también es de suma importancia, a tal punto que un dato erróneo por accidente puede generar que tu solicitud sea denegada.

El especialista en trámites de inmigración no sólo posee esta información primordial, sino que además, conoce por experiencia los errores más comunes que en los que las personas suelen caer y presentar dificultades.

¿Qué pasa si no contrato a un abogado?

En el caso de no contratar un abogado de inmigración pueden presentarse algunos problemas en concreto que más ya hemos mencionado anteriormente. Aunque hay que recordar que contratar los servicios de abogacía para realizar trámites legales de inmigración no es un requisito solicitado por las administraciones o instituciones encargadas de regular la entrada o salida de un ciudadano a un país determinado. En pocas palabras, todo esto es un procedimiento que tú mismo puedes realizar por cuenta propia.

Si eres una persona que está dispuesta a perder tiempo y dinero, puedes emprender esta interesante labor. Sin embargo, al obtener ayuda externa, es probable que el individuo sin ningún tipo de conocimiento o experiencia tropiece con pequeños obstáculos por falta de pericia. 

La paciencia es otro elemento determinante para aquellas personas que deciden no apoyarse en los conocimientos de un abogado de extranjería. En este sentido, sufrirás grandes momentos de estrés cuando tu solicitud sea rechazada por un mínimo error en alguno de los documentos presentados.

Con toda la información que hemos podido analizar  sobre los pros y contras de contratar a un abogado de inmigración, no cabe duda que, aunque no es obligatorio ni es requisito legal, contar con un abogado de inmigración aporta grandes ventajas. 

Permite al cliente una gran cantidad de servicios que garantizarán que todo el proceso sea sumamente cómodo, rápido y sencillo. Incluso, debemos destacar que, si es necesario, el solicitante puede otorgarle a este profesional un poder notarial. Esto, en el caso que el país a donde se desee cambiar de residencia exija que se deban realizar algunos viajes previos para concretar los trámites. En este sentido, si por diversos motivos no puedes realizar estos viajes, tu abogado migratorio puede realizar estas gestiones internacionales sin ningún tipo de problema.

Con todos los puntos que hemos analizado, esperemos que tengas un poco más claros los beneficios en el caso que quieras invertir en un abogado de extranjería. De lo contrario, te animamos a tener paciencia y que logres conseguir tu permiso de residencia.

Real Time Web Analytics