Barcelona en Comú anuncia el voto en contra de la tramitación de presupuestos y ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Lo ha dicho el portavoz del grupo municipal, Jordi Martí, después de que este lunes por la mañana el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, pidiera «responsabilidad» a la oposición para sacar adelante la tramitación. El portavoz ha señalado que se trata de un presupuesto «conservador», «tímido» y que «no marca proyecto», y ha apuntado que es una picadura de ojo al centroderecha. Martí ha asegurado que el gobierno municipal tiene dos alternativas: dar continuidad a las transformaciones de Colau con un gobierno de izquierdas formado por el PSC, ERC y BComú, o «tirar atrás» con Junts. «Posiblemente, estemos más cerca del segundo», ha lamentado.

Martí ha insistido en que el primer presupuesto es el más importante del mandato y ha dicho que requiere de un acuerdo de gobierno «estable» para los próximos años. En este sentido, ha recordado que los comunes pidieron iniciar un diálogo con los socialistas para afrontar un posible pacto de gobierno municipal, actualmente formado por 10 concejales de 41, y que no se ha llevado a cabo. «De esta manera es imposible gobernar, como máximo puedes administrar el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento», ha afirmado.

La reunión Collboni-Trias acaba sin «ningún avance constatable»

En paralelo, fuentes de Trias por Barcelona han explicado esta tarde que la reunión mantenida al mediodía entre Xavier Trias y el alcalde Jaume Collboni para hablar del presupuesto y las ordenanzas municipales ha acabado sin «ningún avance constatable». En opinión de Xavier Trias, sigue estando en manos de Collboni decidir «si quiere hacer el cambio, y cómo y con quién quiere gobernar la ciudad de Barcelona en este mandato», señalan desde el grupo. Trias ha constatado en la reunión con el alcalde que no están en disposición de votar unos presupuestos que son «sobre todo continuistas» y «blindan» el modelo de hacer ciudad de los comunes y Ada Colau.

La reunión ha durado casi una hora. A Trias le acompañaban el portavoz del grupo, Jordi Martí Galbis, y el concejal responsable de presupuestos, Ramon Tremosa. Por parte del gobierno, además de Collboni también han participado los tenientes de alcalde Laia Bonet y Jordi Valls.

 

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: