Desde la Mesa Sindical de Cataluña, formada por los sindicatos CGT, Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), CNT, COS, Solidaridad Obrera y Cobas, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones del próximo sábado 29 de enero para la derogación real de la nefasta reforma laboral del 2012, como primer paso en la recuperación de los derechos robados a la clase trabajadora.

Partidos políticos del gobierno y sindicatos mayoritarios han mentido al conjunto de los y las trabajadoras. Ninguna modificación que cuente con el apoyo de la CEOE será nada más que pequeños ajustes que consolidan lo peor del grave ataque que sufrimos ahora hace 10 años.

PSOE y Podemos repitieron una y otra vez en sus programas, incluso firmaron en acuerdos parlamentarios, que se procedería a derogar el duro ataque perpetrado contra las condiciones de trabajo de nuestra clase. Constatamos que continuarán vigentes retrocesos altamente negativos como los siguientes:

  • Reducción de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado.
  • Reducción del máximo de indemnización de 42 meses a 24.
  • Práctica eliminación de los salarios de tramitación.
  • Facilitación de la justificación de los despidos objetivos y EREs por parte de las empresas.
  • Eliminación de la capacidad de las administraciones públicas para bloquear EREs.
  • Capacidad de reducción de salarios en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
  • Autopista legal para EREs o modificaciones de condiciones con ridículas justificaciones que hacen muy difícil cualquier impugnación.
  • Establecimiento unilateral de la jornada irregular.
  • Estatalización de la negociación colectiva (reivindicamos un modelo de negociación colectiva descentralizada, arraigada en el territorio y en manos de los propios trabajadores/as).

No solo esto, sino que una de las medidas presentadas como ‘positivas’ de la nueva regulación, los llamados ERTES RED, son nada más y nada menos que un regalo para la patronal para financiar sus ajustes de plantilla con fondos públicos provenientes de los presupuestos y la propia seguridad social.

Mientras tanto, los y las trabajadoras continuamos sufriendo incremento del precio de la electricidad y una inflación disparada mientras nuestros salarios siguen año tras año perdiendo capacidad adquisitiva, sin que a casi nadie lo importe.

¡Hay que decir basta! ¡No nos tragamos la derogación fake!

Llamamos a toda la clase trabajadora catalana a mostrar nuestra repulsa y exigir la derogación de las reformas laborales, de forma especial las de 2012 y 2010, que nos hunden en la precariedad para engordar sus beneficios.

¡El sábado 29 de enero, sal a la calle!

BASTA DE MENTIRAS! 29 DE ENERO MOVILIZACIONES PARA LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Mesa Sindical de Catalunya | Otros artículos del autor

La Mesa Sindical de Catalunya es una plataforma que agrupa las principales organizaciones sindicales de clase y combativas del país como CGT, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), CNT, COS, Solidaridad Obrera y Cobas.

Comparte: