4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Barcelona y otros cincuenta municipios aprueban regular el precio del alquiler cinco años más

La ley catalana que pone límite a los precios de los alquileres está pendiente del recurso presentado al Constitucional

Cuando hace casi un año que entró en vigor la ley que limita el precio del alquiler en determinadas zonas, Barcelona ha aprobado mantener esta regulación cinco años más, el periodo máximo que prevé la norma. Además de la capital, que lo ha aprobado este miércoles, unos cincuenta municipios catalanes -entre los cuales hay Lleida, Tarragona y Girona- se han declarado área de mercado de vivienda tensa, un requisito indispensable para poder continuar aplicando la ley de regulación del precio de los alquileres.

A partir de esta declaración, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler en la capital catalana será lo más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat. Además, la regulación de precios también se aplicará ahora en Barcelona en los pisos de más de 150 metros cuadrados.

Esta ley, no obstante, teniendo en cuenta que está pendiente de un recurso del gobierno español al Tribunal Constitucional, corre el riesgo de quedar anulada.

Aprobada al final del plazo para renovarla

Barcelona ha aprobado la declaración pocos días antes de que acabe el plazo para acogerse a la ley. Tanto la regidora de Vivienda, Lucía Martín, como el portavoz del Sindicato de Llogaters, Enric Aragonès Jové, han destacado la rebaja de precios que ha comportado. Para la regidora, la oferta de pisos de alquiler se ha ampliado y «los precios empiezan a estabilizarse».

Martín ha explicado que las únicas alegaciones recibidas han sido de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña, la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona y la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler y no de pequeños propietarios. Y ha añadido que son «minorías privilegiadas» que aspiran a «perpetuar un modelo de negocio incompatible con la garantía del derecho a la vivienda de la mayoría».

Tanto la regidora como el sindicato han remarcado que el miedo y las reticencias de los principales agentes del mercado inmobiliario no se han cumplido. Cuando se aprobó la ley, se incluyeron 61 municipios de más de 20.000 habitantes dónde es difícil o casi imposible encontrar un alquiler asequible. Ahora, 44 ya han renovado la congelación o rebaja de precios y 11 más están en trámite.

Críticas de la oposición

Barcelona ha aprobado de forma definitiva la declaración en un pleno extraordinario, un hecho que ha criticado la oposición. Además de los votos favorables del gobierno de Barcelona en comú y el PSC, el acuerdo ha recibido el apoyo de ERC y Junts x Cat, mientras que Ciutadans, PP, Barcelona pel Canvi y la regidora no adscrita Marilén Barceló han votado en contra.

Los republicanos han reprochado al ejecutivo de Ada Colau que la aprobación se haya hecho «por la puerta trasera» y cuando quedan pocos días para que acabe el plazo. Toda la oposición ha coincidido en criticar la política de vivienda municipal, tanto los que han votado a favor de la declaración como los que lo han hecho en contra.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.