26 noviembre, 2020

Cataluña registra 745 nuevos positivos, 151 de ellos en el Segrià

Personal sanitario del Hospital del Mar durante la crisis de la Covid-19. (Jordi Ventura / Archivo)
R@MBLA

Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 745 nuevos positivos de COVID-19, de los que 197 corresponden a la región sanitaria de Lleida, y de ellos 151 son del Segrià, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud.

La región sanitaria de Lleida concentra el mayor número de nuevos contagios, con un incremento de 57 casos más que los registrados este lunes, mientras que la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L’Hospitalet de Llobregat, con 129 nuevos positivos, es la que más ha aumentado en número absoluto de contagios en las últimas 24 horas, cien más que los notificados la víspera.

El número de positivos crece en parte gracias al aumento de PCR y la búsqueda de asintomáticos, ya que se hacen más pruebas cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.

Según los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 77.364, lo que supone 745 nuevos con respecto a los datos de la víspera.

En la ciudad de Barcelona se han notificado 109 nuevos positivos, lo que supone un incremento de 67 casos más que los notificados el lunes, pero menos que los de la semana pasada.

Barcelona triplica los casos y se sitúa al borde del confinamiento

La ciudad de Barcelona ha experimentado durante la última semana un repunte de casos de Covid-19 positivos, al pasar de 164 a 458, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Este es el número de nuevos casos confirmados con PCR positiva provenientes del Registro Covid-19 del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que hacen referencia a la población residente en Barcelona entre el 6 y el 12 de julio, y representa casi el triple que la semana previa (del 29 de junio al 5 de julio).

La mayoría de los nuevos positivos se detectaron el pasado viernes, a pesar de que también hay casos de días anteriores. Aun así, las cifras todavía son provisionales y pueden sufrir variaciones a medida que se vayan conociendo los resultados de otras pruebas que se hayan hecho y todavía no estén notificadas.

Por distritos destaca el incremento experimentado en el Eixample, que pasa de 45 a 119 casos y de Sants-Montjuic, al pasar de 29 a 116, a pesar de que se producen incrementos en el conjunto de la ciudad. Hay que tener igualmente en cuenta que la mayoría de los nuevos casos se dan en la franja de edad que va de los 15 a los 34 años (86 de los 247 casos detectados el pasado viernes) y entre los 35 y 64 años (119 casos).

Todo ello hace que el número básico de reproducción de la Covid-19 suba a 1’57, que es el número de contagios que cada persona infectada puede llegar a provocar durante un periodo de siete días. En total en la ciudad de Barcelona hay activos ahora mismo 24 brotes, la mayoría con pocos casos y que se han producido en contextos de ocio familiar y de amistades.

Colau critica las medidas “insuficientes” del Govern

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, explicó ayer en rueda de prensa que ”el confinamiento de Barcelona no es una medida planteada de momento, pero si más adelante se tienen que tomar medidas más restrictivas lo hablaremos”. Además, Colau criticó las medidas de Salut y admitió que ”nos preocupa este dispositivo porque es insuficiente. 120 rastreadores -40 por las mañanas, 40 por las tardes y 40 para los fines de semana- es insuficiente para toda Catalunya”.

Real Time Web Analytics