Barcelona tendrá uno de los tres centros de acogida para desplazados ucranianos que abrirá el gobierno español. Los otros dos están previstos que se instalen en Madrid y en Alicante. En el caso de la capital catalana, se está buscando un hotel con capacidad y condiciones para acoger a 400 personas. También funcionará como centro de operaciones de la Cruz Roja y para personas desplazadas en tránsito. Lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y lo ha confirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Solo este fin de semana han llegado a Barcelona más de medio millar de ucranianos, según la Cruz Roja. La mayoría lo han hecho en tren, pero algunos también en avión. Un equipo de la Cruz Roja, desplegado en la estación de Sants y en el aeropuerto del Prat, es quien atiende en un primer momento los desplazados que llegan. Una llegada que pondrá a prueba el sistema de acogida y que se prevé que se alargará al menos un año.

Según ha explicado Enric Morist, coordinador de la Cruz Roja en Cataluña, a Catalunya Ràdio, la mayoría se aloja en casas de familiares o conocidos, pero uno de cada cinco ha pedido el estatus de refugiado. Son estas personas a quienes la Cruz Roja ayuda especialmente. Morist asegura que están en contacto con diferentes instituciones para poder ampliar pronto las primeras 400 plazas que habrá disponibles.

Hasta 4 millones de desplazados

Según el último balance de la Agencia para los Refugiados de la ONU, ACNUR, ya son 1,73 millones los ucranianos que se han marchado del país. De estos, más de un millón han llegado a Polonia. Hasta este lunes, Hungría había recibido a 180.000 refugiados; Eslovaquia, 128.000; Rumanía, 79.000, y Moldavia, 82.000. A estos, se les ha de añadir los 53.000 que la ONU calcula que han ido a Rusia. En todo caso, se prevé que la cifra total de desplazados llegue a los 4 millones de personas, que es una décima parte de los ciudadanos de Ucrania. Un éxodo que no se veía a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: