Del 3 al 13 de febrero Barcelona vivirá la 17a edición del BCNegra, el festival de novela negra de la ciudad. Impulsado por el Instituto de Cultura (ICUB) y comisariado por Carlos Zanón, el festival será íntegramente presencial y pasarán por él cerca de 170 participantes, entre ellos 112 autores y autoras del panorama literario tanto nacional como internacional. Habrá más de 40 mesas redondas, y también teatro, rutas literarias, cine, música o un slam poético, y en el transcurso del evento tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Pepe Carvalho, este año para el escritor estadounidense Don Winslow. Este acto será el 10 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento y lo presidirá la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. Dos días después tendrá lugar una conversación entre Don Winslow y el periodista Toni García Ramon.

El lema del festival es Aquí, mañana, ya que esta edición se pregunta cómo puede la novela negra ayudarnos a imaginar el futuro en unos tiempos en los que parece que el futuro ya está aquí. ¿Puede, la novela negra, ayudar a crear un imaginario de futuro?

Si bien habrá actividades en diferentes puntos de la ciudad, el kilómetro 0 del BCNegra será el Teatre l’Aliança del Poblenou, emblemático espacio inaugurado en el año 1869. También tendrá bastante peso otro edificio con muchas décadas de historia, en este caso en el Paralelo: El Molino. La inauguración será el jueves 3 de febrero en la Biblioteca Jaume Fuster, cuando también abrirá la exposición Expediente González Ledesma, en memoria de uno de los mejores cronistas que ha dado la literatura, ya fuera desde la piel del comisario Méndez, o desde la del abogado Silver Kane. A continuación, Enric González Torralba, Victoria González Torralba, Joaquim Roglan Llop i Jordi Sierra i Fabra hablarán del escritor, de los personajes, de sus crónicas y de su obra en general. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de abril de 2022.

En cada edición, el festival recupera a un autor, un libro y un personaje. En esta ocasión serán el británico Ted Lewis, Edipo Rey de Sófocles, y Petra Delicado, personaje de la escritora Alicia Giménez Barlett que forma parte del imaginario literario de Barcelona. Aparte, BCNegra quiere rendir homenaje este 2022 a dos escritores pioneros del género en el Estado, Francisco González Ledesma y Manuel Vázquez Montalbán, y sus respectivos alter ego, el comisario Ricardo Méndez, y el detective privado Pepe Carvalho, cuando se cumplen 50 años de su creación.

Eduardo Mendoza, Elena Medel, Carmen Mola, Dominique Manotti, Gerard Guix, Alan Parks, Toni Hill, María Oruña, Jordi Ledesma, Núria Biendicho, Tura Soler, Sergio Ramírez, Kiko Amat, Charles Cumming, Chris Whitaker, Màrius Serra o Håkan Nesser son solo algunos de los autores y autoras que participarán en el BCNegra , en una edición que tratará muchos temas: el humor en la novela negra, los secretos familiares que arrastramos, los crímenes racistas, los personajes marginales, las desapariciones… También destacar que la plataforma de cine online Filmin colaborará con el festival con la emisión de 10 películas. El cartel del BCNegra 2022 es obra del dibujante e ilustrador Pep Brocal.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: