La manifestación del 8-M 2022 en Barcelona por el Día de las Mujeres vuelve a estar en movimiento, después de que el año pasado la covid obligara a hacer una protesta estática en el paseo de Gracia con motivo de la huelga del 8 de marzo. Con el lema “Contra las precariedades, las fronteras y las violencias, aquí estamos las feministas!”, miles de personas (60.000 según la organización) se han sumado a la marcha del 8 de marzo este año, recorriendo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres.

Esta protesta se suma a la huelga feminista del 8 de marzo, convocada por la CGT para denunciar “la explotación patriarcal” por motivos de género y las diferentes formas de violencia machista hacia las mujeres. Previamente, se había hecho una marcha nocturna feminista en Ciudad Meridiana ayer lunes.

“No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas” ha sido uno de los cánticos más repetidos durante la manifestación del 8 de marzo en Barcelona. Se trata de la letra de la última canción de Rigoberta Bandini, ‘Ay mamá’, dedicada a la maternidad y en contra de los estigmas sobre el cuerpo de las mujeres. De hecho, esta pieza musical ya se ha convertido en un himno para gran parte del feminismo y ha sonado varias veces durante la marcha.

También ha habido otros mensajes repetidamente pronunciados por las manifestantes, como “Basta de agresiones contra las mujeres”, “La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta”, “Viva la lucha feminista” y “Por qué callar si nací gritando”. «Yo protesto porque, cuando me pasó a mí, sentí culpa», o «Quiero dejar de preguntar a mis amigas si llegaron bien», son otros de los lemas que se han podido leer en las pancartas.

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la Assemblea 8M, Dolores Pulido, ha celebrado que esta manifestación retoma la normalidad lograda en 2018, «año que marca movilizaciones masivas e imparables del movimiento feminista».

Para las organizadoras, la pandemia ha agravado las condiciones sistemáticas de precariedad en las que viven el conjunto de las mujeres, y han insistido en «la diversidad de precariedades».

Además, ha dicho que este año harán una intervención a favor de la paz, cultura que, según ella, está profundamente ligada a las prácticas y los trabajos de los grupos feministas a lo largo de su historia: «Forma parte de nuestro ADN».

A favor de la paz

Como novedades, las organizadoras han querido visibilizar el compromiso del movimiento feminista llevando la megafonía con bicicletas -hasta el año pasado la llevaban en camiones- y la comisión de respeto ha desarrollado un protocolo de autodefensa, «conscientes de que aún tienen pendiente la agresión que se produjo el año pasado».

A partir de este punto la manifestación se ha dirigido a Arc de Triomf, punto del acto final, el manifiesto y actuaciones musicales.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: