23 octubre, 2020

Barcelona retira la medalla de oro a Heribert Barrera “por xenófobo”

Torra califica la capital de Cataluña de "provinciana y mezquina" por la decisión del pleno municipal
Heribert Barrera
Heribert Barrera.
C. PÉREZ

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la medalla de oro de la ciudad al ex presidente del Parlament y líder histórico de ERC, Heribert Barrera, que le fue concedida el 2012. La votación se ha hecho a petición de Barcelona por cambio de Manuel Valls. La concejala del partido, Eva Parera, ha dicho que Barrera era “un gran xenófobo”.

El ex presidente del Parlamento consideraba que los inmigrantes harían desaparecer Cataluña, además de considerar que “el coeficiente intelectual de los negros de los Estados Unidos es inferior al de los blancos”. Los Comunes, el PSC, Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi han votado a favor de la retirada, sólo ERC y JxCat se han opuesto.

Especialmente significativa ha sido la reacción del presidente de la Generalidad, Quim Torra, para quien Barrera era uno de sus grandes referentes políticos e intelectuales. Torra ha emitido un duro mensaje en la red social Twitter: Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa por todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Cataluña se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina”.

Real Time Web Analytics