Estamos en plena ola de calor y los registros lo demuestran, y no sólo los de temperatura máxima, sino también los valores de temperatura nocturna. Si se confirman los datos provisionales, esta noche se ha registrado la segunda mínima más cálida nunca registrada en dos de las series históricas de Cataluña: en el Observatorio Fabra de Barcelona (con datos desde 1914) y en la estación de Lleida de la AEMET (con datos desde 1940).

Según ha informado el observador Alfons Puertas, la mínima provisional registrada en la estación manual del Observatorio Fabra (RACAB) ha sido de 27,9 ºC.

El récord sigue siendo el valor de 28,6 ºC registrado el 8 de agosto de 1983. El dato de hoy supera, de momento, la mínima del 9 de agosto de 1923 y la del 14 de agosto de 2003 de 27,8 ºC. Veremos si este dato de mínima se acaba ratificando al final del día.

En Lleida, el observador Armando Álvarez reporta una mínima de 24,2 ºC en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología. En este caso, sería la segunda más alta nunca registrada en más de 80 años, por detrás de los 24,9 ºC del 18 de julio pasado.

Otro dato relevante ha sido el mínimo de 30,3 ºC en la estación de Portbou del Meteocat. Ha quedado por detrás de la mínima de 31 ºC del 4 de agosto de 2018, cuando también entró un poco de tramontana recalentada que disparó el termómetro.

Otros registros rojizos históricos que confirma el Servicio Meteorológico de Cataluña son 30 ºC de mínima del 7 de julio de 1982 en Montserrat. También hay un registro nocturno de 31,2 ºC en la estación automática del Observatorio Fabrra, de la noche del 28 al 29 de junio de 2019, pero este valor no fue registrado como temperatura mínima, porque bajó antes de terminar el día 29.

Las noches de calor intenso deben continuar a lo largo de esta semana, al menos hasta el jueves.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: