Barcelona prohibirá a partir de 2020 la circulación a los vehículos más contaminantes en toda la ciudad

Autor: R@mbla

Fotografía: Ralf Kunze

contaminaciónEl Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto poner en funcionamiento la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el próximo 1 de enero de 2020. Esta medida comportará que los vehículos más contaminantes -los que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT)- no puedan circular por la ciudad los días laborables entre las 7h y las 20h. La prohibición afectará a unos 125.000 vehículos y se estima reducir un 15% la contaminación provocada por el tráfico rodado. La medida coincidirá con la enterada en vigor del decreto de situación de emergencia climática de Barcelona, que define otras acciones complementarias.

Así, el objetivo de esta prohibición, según el Ayuntamiento, es preservar la mejora de la calidad del aire y la salud pública, reduciendo la contaminación ambiental para alcanzar los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cumpliendo con los valores legalmente establecidos. La medida se adopta después de constatar que el tráfico rodado contribuye gravemente a disparar los niveles de contaminación de efecto local.

En este sentido, según el último informe de evaluación de la calidad del aire, elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en 2018 se superaron de forma continuada los niveles de referencia de la OMS referentes a contaminación atmosférica por el dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, una situación que se repite sistemáticamente desde hace más de dos décadas. El mismo informe cifra en un mínimo de 351 personas muertas en 2018 por esta causa. En el periodo entre 2010 y 2018, el cálculo estima que 3.749 personas han muerto en la ciudad por la exposición continuada a la contaminación.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

La ZBE comprende un área de más de 95 km2 que incluye -total o parcialmente- los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes), l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs. La intención del Ayuntamiento de Barcelona es que la restricción se produzca entre las 7h y las 20 horas los días laborables (de lunes a viernes). Durante la noche, fines de semana y festivos, la circulación no estará restringida.

contaminaciónBarcelona es la primera ciudad del Estado en aplicar esta medida en todo su territorio, que ya funciona en ciudades como Londres, Berlín, Ámsterdam o Roma. Se espera que la medida haga que unos 50.000 vehículos al día dejen de circular por la Zona de Bajas Emisiones, y que en 4 años esta reducción llegue a afectar a 125.000 vehículos.

La ordenanza recoge una serie de exenciones en caso de vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y vehículos de servicios esenciales: médicos, funerarios, protección civil, bomberos, policía, etc. El control del cumplimiento se realizará mediante un sistema automático de lectura de matrículas. Las sanciones para los conductores que incumplan la prohibición irán de los 200 a los 1.800 euros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.