La Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona abrió, en el primer semestre de este 2022, 110 expedientes por casos de discriminación. El racismo y la xenofobia fueron los principales motivos registrados por la oficina, una categoría que sube cuatro puntos respecto al pasado año. La principal discriminación fue por motivos de origen hacia personas migradas y, en casi la mitad de casos, se vulneró el derecho a la integridad moral.

No es una novedad que el racismo y la xenofobia encabezan las denuncias atendidas por la oficina municipal. En 2020, de los 436 casos de discriminación atendidos en total, 163 fueron por esta razón (un 34%). Desde el Observatorio señalan que el 84% de estas situaciones “tienen un claro vínculo con motivos religiosos, algo especialmente relevante en los casos de islamofobia”.

Los casos atendidos de LGTBI-fobia, en cambio, bajaron siete puntos respecto al mismo período del año pasado, siendo la principal afectación registrada la gaifobia. El principal derecho vulnerado que se registró en estos casos fue la integridad moral, y casi el 30% de casos fue la integridad física.

En relación con el género, el 51% de las personas que fueron afectadas por alguna discriminación fueron hombres. El 40% fueron mujeres, y el resto fueron “otros colectivos”, según el Ayuntamiento. En cuanto al resto de servicios de la Oficina por la No Discriminación, entre enero y junio de 2022 se doblaron las tareas de información y asesoramiento gestionadas respecto a 2021, y se formó más de 500 personas en el ámbito de la no discriminación y los derechos de la ciudadanía.

De las 348 demandas de servicio que recibió la OND durante este período, 110 fueron expedientes y el resto, 238, fueron peticiones de información y consultas. De los 110 expedientes abiertos, el 38% requirió intervención del servicio socio educativo, el 34% fue orientación jurídica, el 7% fue intermediación y mediación, el 12% fue derivación a otros servicios y, el resto, el 9 %, requirió intervención psicosocial.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: