La madrugada del miércoles ha sido sofocante en puntos de la costa y del prelitoral, sobre todo en el central, y más específicamente en el Barcelonès, donde durante horas la temperatura se ha mantenido en torno a los 30 °C en algunos casos, como en Barcelona o Badalona. De manera provisional, se ha alcanzado el récord de temperatura mínima más alta nunca registrada en el Observatorio Fabra de Barcelona, con datos desde 1913.
Con datos de la estación manual que reporta el Alfonso Puertas, la mínima provisional en el Observatorio Fabra (RACAB) ha sido de 29,4 ºC. Decimos provisional porque existe la posibilidad de que la temperatura acabe bajando por debajo antes de la próxima medianoche, como ocurrió el lunes. Pero, hoy por hoy, es la mínima más alta de toda la serie de más de 100 años de datos. El récord anterior era de 28,6 ºC, del 8 de agosto de 1923.
Si se confirma la mínima de 29,4 ºC, la noche en el Fabra no quedará registrada como noche infernal, pero durante horas lo ha sido. Los 29,7 ºC se han medido a medianoche, y después la temperatura ha subido entre 31 y 32 ºC. A las 7.30 horas todavía había una temperatura de 31,7 ºC.
En el Barrio del Raval, la temperatura mínima de la estación de la XEMA (@meteocat) ha sido de 29,1 °C, tres décimas por debajo del récord absoluto de 29,4 ºC del 4 de agosto de 2018. Durante parte de la madrugada también ha marcado valores superiores a los 30 ºC.
Otra estación que ha tenido valores disparados durante parte de la noche ha sido la de Barcelona-Can Bruixa. La estación manual del observador de la Red de Observadores Meteorológicos (XOM) del Meteocat, Joan Baren ha marcado una mínima de 29,8 ºC, la segunda más alta jamás registrada en esta estación, con datos desde 1987.
La estación de Barcelona-Gràcia (Meteoclimatic) también ha estado unas cuantas horas nocturnas con valores de 30 ºC, y en Barcelona-Plaza de Sants, se ha movido entre los 29 ºC y los 30 ºC toda la noche.
En Badalona, la estación de Badalona-Centre, de la misma red de Meteoclimatic, ha medido temperaturas por encima de los 30 ºC hasta las 6 de la mañana, cuando ha bajado hasta los 29,2 ºC de mínima.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.