La asociación de antiguos legionarios Hermandad de Antiguos Caballeros de Barcelona tendrá que abandonar los cuarteles de Sant Andreu el 10 de febrero. Según han avanzado varios medios como Tot Barcelona, Ara o betevé, esta es la fecha límite para que dejen libre el espacio que el Consorcio de la Zona franca, el ente propietario de los terrenos, les cedió en 2013.

Según ha explicado el consorcio a dichos medios, ya han enviado un requerimiento a la asociación para que abandonen el espacio. Les hicieron llegar el burofax el 21 de enero y ahora los legionarios tienen 15 días hábiles para irse. El Consorcio de la Zona franca les ofrece una indemnización como compensación por unas obras que supuestamente hicieron en el local.

El consorcio adquirió en 2004 los antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa. Pagó 83 millones de euros por un espacio de 81.000 metros cuadrados de techo para diferentes usos. La intención es comercializarlos, a pesar de que mientras esto no llega, el CZFB decidió ceder de manera «gratuita y temporal» varias parcelas.

El espacio más grande, de unos 5.000 metros cuadrados, lo cedió en 2013 a la Hermandad de Antiguos Caballeros de Barcelona para, supuestamente, realizar actividades socioculturales en el paseo de Santa Coloma. En esta parcela está planificada la construcción de equipaciones para el barrio como, por ejemplo, un centro cívico, un hogar de niños o un centro para gente mayor.

Rechazo vecinal

La entrega de este espacio a los antiguos legionarios ya provocó las protestas de los vecinos de Sant Andreu en octubre del 2013, y la Asamblea Antifascista de Sant Andreu de Palomar elaboró un manifiesto que firmaron más de 80 entidades, en que se pedía que ningún espacio municipal no se pudiera dedicar a la exaltación del militarismo y del fascismo.

La presencia de los legionarios en los cuarteles de Sant Andreu ha generado rechazo y protestas vecinales durante años. Las entidades sociales han denunciado públicamente en reiteradas ocasiones la exaltación de símbolos fascistas y de extrema derecha en los actos organizados por esta asociación. También el Ayuntamiento de Barcelona había pedido en reiteradas ocasiones que se revocara la cesión del espacio.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: