2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Barcelona contra la ampliación del Aeropuerto

Decenas de miles de personas han salido a la calle en Barcelona para reivindicar la paralización definitiva de los planes de ampliación del aeropuerto de El Prat y del crecimiento del sector aeroportuario. Colau asegura que había "una operación inmobiliaria" detrás de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat
(ZeroPort)

Decenas de miles de personas han salido a la calle en Barcelona para reivindicar la paralización definitiva de los planes de ampliación del aeropuerto de El Prat y del crecimiento del sector aeroportuario en pleno contexto de emergencia climática.

Convocados a las doce del mediodía por las plataformas Zeroport y Ni un pam de terra y bajo proclamas como «clima o muerte«, varias decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona para pedir la paralización definitiva de la ampliación del aeropuerto de El Prat bajo el lema «Por el clima, la salud y la vida«. El clamor ecologista ha tomado la calle Tarragona de Barcelona estructurada en tres bloques: Justicia climática y ambiental, vidas dignas y defensa del territorio.

Según la organización de la acción reivindicativa, que agrupa a más de 300 entidades en torno a las Plataformas Zeroport y la Xarxa per la Justícia Climàtica, unas 40 columnas han confluido en la calle Tarragona de Barcelona desde diversos lugares del territorio catalán, congregando en torno a 90.000 personas desde la plaza Espanya hasta la plaza de los Països Catalans en un ambiente festivo y reivindicativo.

Durante la manifestación, además de oponerse a la ampliación de El Prat y por la defensa del delta del Llobregat, los colectivos convocantes también han defendido las diferentes luchas ecologistas existentes en Catalunya, como la defensa de la Costa Brava, la no ampliación del aeropuerto de Sabadell o la defensa del delta del Ebro y la Costa Daurada.

Colau cree que detrás de la ampliación hay un ‘pelotazo’ urbanístico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado que la ampliación suspendida del Aeropuerto Barcelona-El Prat buscara crear un ‘hub’ para atraer talento, algo que considera que no reflejaba ningún informe económico: «Había una operación inmobiliaria detrás clarísimamente».

En una entrevista este lunes en ‘El Periódico’ recogida por Europa Press, ha asegurado que ni las empresas que han emprendido proyectos educativos y tecnológicos en Barcelona ni otras le han trasladado en los últimos años «que necesitaran ningún aeropuerto diferente».

«Tenemos uno de los mejores aeropuertos de Europa, somos el sexto aeropuerto de Europa en volumen de tráfico. Aena no ha sido del todo honesta cuando explicó el proyecto de ampliación», ha criticado.

Ha mantenido que era «mentira» que fueran a llegar más congresistas, sino que la ampliación -a su juicio- habría traído más turistas en un momento en el que cree que la ciudad debe diversificar su economía con actividades económicas distintas.

Para ella, «es una victoria el hecho de que se descarte una ampliación que significaba repetir errores del pasado», porque ve necesario reducir los vuelos y aumentar las conexiones ferroviarias.

Preguntada por cuáles deben ser los límites del turismo, ha defendido que los establece la geografía de la ciudad, entre el mar y la montaña, y que debe ser una actividad «ordenada y equilibrada a lo largo del año y en el conjunto del territorio».

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.