El Gimnasio Social Sant Pau. (Archivo)

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con Mediapro para comprar el Gimnàs Social Sant Pau, según publican Nació Digital y El Triangle. El grupo empresarial de Jaume Roures, a través de la sociedad Mediaurban, impulsa un proyecto conjuntamente con la Fundación Hábitat 3 que permitirá comprar la finca a los actuales propietarios, y que esta pase después a manos municipales.

La iniciativa implicará la construcción de 36 viviendas de alquiler social. El Ayuntamiento cederá el derecho a superficie de los terrenos durante 55 años a los impulsores privados y finalizado este periodo, el suelo volverá a ser propiedad del consistorio.

El gimnasio, que atiende a personas sin hogar de la ciudad, estaba amenazado de desahucio, después de que la propiedad y el Ayuntamiento no se pusieran de acuerdo para cerrar la venta del inmueble. A finales de abril el juez accedió a aplazar el desahucio, tras la petición del Ayuntamiento de disponer de más tiempo para negociar con la propiedad.

La amenaza de desalojo se arrastraba desde el 2016, cuando la cooperativa comunicó al Ayuntamiento que si no conseguían 15.000 euros deberían cerrar. Un acuerdo con la propiedad permitió esquivar el desahucio y ponerse al día económicamente. Dos años más tarde, en 2018, un acuerdo de plenario instaba al Ayuntamiento a comprar la finca y en hacer vivienda social. El consistorio ofrecía 9,7 millones, pero la propiedad pedía 14.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: