Barcelona acogerá en diciembre la Convención Republicana del Soberanismo Progresista

Autor: R@mbla

Representantes de las organizaciones que participarán en la convención durante la rueda de prensa. (@Convenció14D)

Más de una decena de organizaciones de la izquierda soberanista catalana han hecho público la convocatoria de una Convención Republicana del Soberanismo Progresista, que se celebrará en Barcelona el próximo 14 de diciembre, y que pretende ser un espacio de “reflexión estratégica” del mundo “soberanista, de izquierdas y republicano” para encontrar “puntos en común” que “después serán imprescindibles para buscar la unidad de acción”.

Con estas palabras ha definido la iniciativa el diputado de Soberanistes en el Congreso de los Diputados, Joan Josep Nuet, durante la presentación pública que ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Además, junto a Xavier Oca (Poble Lliure), Amèlia Barbero (MES-Movimient d’Esquerres), Isabel Ferrer (Acció per la República) y Cristina Bedmar (Fundació L’Alternativa), han hablado en nombre de las 17 organizaciones que de momento han confirmado su participación, representantes de las que también han estado presentes a la rueda de prensa.

“Esta no es una iniciativa partidista para elaborar listas electorales. Creemos que en Cataluña hace falta una reflexión estratégica, especialmente después de la sentencia del Supremo, que marcará un antes y un después en la historia de la lucha de este pueblo por sus libertades nacionales”, ha expresado Nuet, quien ha llamado a sumarse “al mundo soberanista, progresista, de izquierdas, y a la gente que tiene una visión republicana del futuro de Cataluña”. “Es obligatorio que se encuentren puntos en común que después serán imprescindibles para buscar la unidad de acción. La unidad será mucho más difícil y puede quedar absorbida por las dinámicas electorales si no hay reflexiones estratégicas conjuntas”, ha añadido.

Isabel Ferrer ha explicado que la convocatoria sigue abierta y que el grupo impulsor de la Convención se encuentra en conversaciones con otras organizaciones políticas, sociales y sindicales para que se sumen a la iniciativa. “Puede ser una herramienta muy útil para establecer puntos en común entre todas las izquierdas soberanistas”, ha comentado, por su parte, Amèlia Barbero, quien ha defendido que la Convención “servirá para aportar una visión conjunta y estratégica” que “ayude a caminar hacia una república catalana, moderna, social y justa”.

Finalmente, Xavier Oca ha detallado que se prevé que la Convención se lleve a cabo con “cinco o seis talleres, y cinco o seis ponentes por taller”, que “pueden responder a las sensibilidades que el sobiranismo de izquierdas tiene en este país”.

Las organizaciones que han confirmado su participación son: MES-Moviment d’Esquerres; Poble Lliure; ERC; Sobiranistes; Òmnium Cultural; EUiA; Avancem; Pirates; Som Alternativa; Comunistes de Catalunya; Acord d’Esquerres per la República Catalana; Acció per la República; La Crida; Jovent Republicà; Joventut Comunista de Catalunya (JCC); Fundació l’Alternativa; L’Aurora.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.