La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este martes 28-J que “la diversidad es la única normalidad”. “Somos quien somos, somos afortunadamente diversas, es una fortaleza de nuestra ciudad”, ha dicho coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI.

Colau ha remarcado que Barcelona es “orgullosamente diversa” y ha enviado un mensaje de apoyo a las personas que pueden ser discriminadas o tener miedo “por ser como son y querer a quien quieren”. “Queremos que en Barcelona no se sufra por ser quien se es”, ha sentenciado.

Acompañada de representantes de las entidades ACATHI y Chrysallis, la alcaldesa ha colgado la bandera del arcoíris en el balcón del Ayuntamiento.

Por otro lado, Colau se ha referido a la ley trans estatal aprobada por el Consejo de Ministros y ha señalado que es “un gran adelanto” porque ya no se trata como una enfermedad y se reconoce el derecho a la autodeterminación de género.

La alcaldesa también ha afirmado que los discursos de odio no tienen cabida en la capital catalana y ha argumentado que es más necesaria que nunca la reivindicación en un momento de “tiempos oscuros” en que la extrema derecha llega a las instituciones.

Para acabar, ha celebrado el tejido asociativo que existe en la ciudad y ha recordado que este martes hay un gran acontecimiento previsto en la anilla Olímpica, ‘La orgullosa’, con varias actuaciones programadas. “Es un día de reivindicación y para celebrar nuestros cuerpos y deseos diversos”, ha dicho.

Polémica en L’Hospitalet

La asociación pro defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ de L’Hospitalet de Llobregat L’HOrgull ha acusado a la regidora de los distritos IV y V del Ayuntamiento, Lola Ramos, de obligar a retirar una bandera del movimeinto de la fiesta del barrio de Pubilla Cases.

En un comunicado, la entidad asegura que ha denunciado el caso ante la Síndica de Greuges del municipio, Merche García. Los hechos tuvieron lugar el viernes 17 de junio cuando, según la plataforma, Ramos “exigió” que se retirase la bandera del escenario de la fiesta “alegando que se habían recibido quejas”.

A su vez, la asociación ha alertado de que algunas de las actividades reivindicativas y “sobre la diversidad afectiva, sexual y de género” se han “obviado o escondido” de la difusión de la fiesta.

Según Javier Garrigós, presidente de L’HOrgull, Ramos les explicó que algunas personas habían considerado que las actividades y la bandera LGTBI+ eran “inadecuadas”. “No entendemos cómo en un momento en el que las agresiones LGTBI-fóbicas no dejan de aumentar, y los discursos de odio que promueve la extrema derecha son una de nuestras principales preocupaciones, Ramos opta por dar apoyo a estos discursos y no dar visibilidad al colectivo”, ha añadido Garrigós.

En opinión de la entidad, los hechos son “intolerables”, por lo que acusa a Ramos de “contribuir a la vulneración de derechos y libertades fundamentales”. Al mismo tiempo, recuerda que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado mociones y declaraciones institucionales “reivindicando la lucha del colectivo”, y subraya que “las actitudes” de la regidora van “en contra del consenso y los acuerdos aprobados”.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: