21 octubre, 2020

Alud de reclamaciones en los servicios públicos de empleo mientras sus oficinas permanecen cerradas

Comisiones Obreras (CCOO) atiende más de 100 llamadas diarias con consultas sobre las prestaciones y ha trasladado 140 reclamaciones colectivas que afectan a más de 12.000 trabajadores al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los trabajadores del SEPE piden no abrir las oficinas hasta que no se asegure el pago de todas las prestaciones para evitar problemas de seguridad

 

desempleo coronavirus
Una oficina del SOC.
J. PIÑOL

El servicio de atención telefónica habilitado por CCOO de Cataluña desde el principio de la crisis de coronavirus ha visto estos días como se multiplicaban las peticiones que reclaman información sobre las prestaciones por desocupación al no encontrar respuesta en los organismos oficiales.

Las preguntas más frecuentes, según informa el sindicato, son tienen que ver con los siguientes aspectos: El teléfono del SEPE  (900 812 400) no responde porque está colapsado. Esto comporta una situación de carencia de cobertura especialmente para personas que no tienen DNI electrónico o no pueden satisfacer los requerimientos del contacto telemático; Al ser desproporcionado el número de personas en ERTE aprobado, muchos trabajadores no han cobrado. Además, se ha dado de baja erróneamente a algunos de los demandantes; Las informaciones que facilita el SEPE en relación a los ERTEs comportan confusión al no ser específicas o concretas.

En relación a las 140 demandas colectivas que CCOO de Cataluña ha trasladado al SEPE para facilitar la celeridad y eficacia en su tramitación, y que afectan además de 12.000 personas trabajadoras, los motivos más frecuentes son que no se han cobrado las prestaciones del grueso de la plantilla o que no cuadran los días o los importes.

Por esta razón, desde CCOO de Cataluña reclaman que “se aumenten los recursos existentes en el SEPE y SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya), se recupere la atención telefónica a las personas demandantes y se facilite la atención telemática y se mejore la información que se ofrece en el web y que se traslade a la ciudadanía ampliando los canales a la información”.

Cerrados hasta que se garantice la seguridad

Desde el pasado 13 de marzo las oficinas del SEPE y el SOC tienen suspendida la atención al público. De hecho, los propios trabajadores ha pedido que no se abran las oficinas hasta que no se asegure el pago de todas las prestaciones para evitar problemas de seguridad, según ha informado el sindicato CSIF.

Actualmente, el Servicio Estatal Público de Empleo se encarga de pagar 5,2 millones de nóminas mensuales por prestaciones de desempleo y subsidios a trabajadores en paro o afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

Real Time Web Analytics