16 junio, 2021

Asens dice que ahora ERC no tiene la independencia en la hoja de ruta

Marta Vilalta le responde: "Nosotros no abaratamos ni abarataremos los sueños como habéis hecho vosotros con lo que fue el 15-M". Asens cree que el acuerdo de investidura con ERC está cerca y se podría cerrar "perfectamente" esta semana
Jaume Asens. (Archivo)

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que el acuerdo de investidura con ERC está cerca y se podría cerrar “perfectamente” esta semana. “Por nosotros no será”, ha dicho en una entrevista a Ràdio 4. Asens es favorable al hecho que los comunes entren en el gobierno para evitar –dice– que JxCat “gobierne por la puerta trasera”. Aun así, ha añadido que negociarán “sin líneas rojas”. “El hecho importante es ponerse de acuerdo con el programa de investidura; el resto es secundario”, ha dicho. También ha asegurado que es “prácticamente seguro” que los indultos a los presos políticos llegarán antes del verano.

Para Asens, la decisión de ERC de gobernar en solitario y dejar la negociación con JxCat es “sincera” y la ve como una oportunidad. “Tenemos que ser discretos, pero rápidos”, ha dicho. “Hace falta que ERC se emancipe de JxCat”, ha añadido. Cree que la repetición electoral sería una “temeridad” pero que no se tiene que descartar. Según él, a veces parece que JxCat quiera nuevas elecciones para tratar de ganar a ERC.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso considera inimaginable que el PSC vote en contra de un acuerdo entre ERC y comunes. “No basta con ganar elecciones. La correlación de fuerzas es la que es, no se puede engañar a la gente con una investidura falsa”, ha dicho.

Según Asens, el gobierno español vería con buenos ojos un gobierno de los republicanos con el apoyo de En comú Podem. Así mismo ha subrayado las prioridades que tendría que tener: salir de la crisis del coronavirus y negociar una mesa de diálogo. Según él, para ERC la independencia no es una “prioridad inmediata”. “Es la realidad, no es ninguna condición que pongamos nosotros”, ha añadido.

Tras estas declaraciones, la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha respondido a Asens de manera contundente: “Para que quede claro, la independencia de Cataluña y construir una República Catalana de derechos y libertades para todo el mundo es el objetivo de ERC ahora y siempre y hasta que lo logremos. Nosotros no abaratamos ni abarataremos los sueños como habéis hecho vosotros con lo que fue el 15-M.”

Indultos y reforma de la sedición

Asens ha dicho que es “prácticamente seguro” que los indultos a los presos políticos lleguen antes del verano. Según sus cálculos, el informe del Tribunal Supremo español llegará “en cuestión de días” a la mesa del gobierno español, porque a su parecer ya no hay más trámites pendientes. Aun así, Asens ha dicho que no quiere “levantar expectativas”. Sobre la reforma del delito de sedición, también piensa que se podría abordar antes del verano.

«Se han malinterpretado mis palabras»

Horas más tarde, Asens ha escrito en Twitter que algunas de sus declaraciones se han malinterpretado. “Nunca pediría ni a ERC ni a nadie que renuncie a sus objetivos”, ha asegurado, añadiendo que nada tiene que distraer a los dos partidos de las negociaciones para acordar la investidura de Pere Aragonès.