24 octubre, 2020

Arrufat niega las acusaciones de abuso y agresión sexual en la CUP

Los hechos “no fueron denunciados a la justicia ordinaria” en su momento y se trató todo desde dentro del partido
arrufat abuso sexual
Quim Arrufat (izq.) junto a David Fernández en una asamblea de la CUP. (Archivo)
R@MBLA

El exdiputado de la CUP Quim Arrufat ha publicado un comunicado en Twitter para negar las acusaciones y ha manifestado que las “actitudes que me atribuye el Ara no son ciertas”. “No responden ni siquiera al contenido de los expedientes tramitados internamente en el marco de la Comisión Feminista”, afirma.

El exdiputado cupaire añade que no contribuirá a “generar ruido y polémica” y aún menos a las puertas de unas elecciones “para desprestigiar la CUP”. Arrufat dice que la noticia se basa en unas “informaciones anónimas derivadas de rumores” que tenían por objetivo atacarlo.

Finalmente, Quim Arrufat expone que la información publicada por el diario, la redactada explícitamente y la que se insinúa, demuestra que “no ha podido esclarecer mucho más”. “Lamento que para probar suerte agarre a unas declaraciones, descripciones y conclusiones lejos del caso real”.

La CUP escondió las denuncia de acoso sexual

La CUP ha emitido un comunicado tras conocer las denuncias por presunto acoso sexual contra su exportavoz en el Parlament Quim Arrufat en el que culpa “al patriarcado”.

El partido manifiesta “nuestro compromiso claro y firme en la lucha contra el patriarcado y contra las agresiones machistas y condenamos la agresión.” Dicen que “esto ha sido el prioritario desde que se puso en conocimiento de la CUP la agresión”.

Reconocen que “se dan casos de agresiones en el seno de la organización”, pero alegan que “la CUP no es ajena al patriarcado en general ni a las agresiones machistas en particular”.

También que quieren crear “espacios libres de agresiones machistas” y que han puesto un marcha un “protocolo para la prevención y abordaje de las agresiones de la CUP”

Justifican su silencio hasta ahora porque “la CUP respeta el anonimato y protección de la persona agredida para evitar victimizarse la doblemente”.

“Nuestra práctica feminista -insisten- no quita legitimidad a cualquier acción que la mujer quiera poner en marcha simultánea o alternativamente a la vía que ofrece el protocolo de la CUP, aún así es única y exclusivamente decisión de la mujer hacerlo”.

El exportavoz en el Parlament era el presunto acosador de la CUP

El exportavoz de la CUP en el Parlament Quim Arrufat era el presunto acosador de la organización, según ha revelado el diario Ara. La información no aclara, sin embargo, si una de las acosadas fue la también diputada Mireya Boya que denunció el caso y dejó la organización molesta por el poco apoyo.

El diario explica que cuando Arrufat se fue de la CUP en abril del 2019 justo antes de las elecciones municipales tenía previsto formar parte de la lista por Vilanova i la Geltrú a raíz de dos denuncias internas por abusos sexuales, una de ellos con agresión.

Ninguna de las dos, la primera era de abril de 2014, no fueron denunciadas a la justicia ordinaria sino que se trataron dentro del partido. El pasado mes de junio anunció, en una entrevista a Vilaweb, que ya no era militante de la organización antisistema y que había puesto en marcha un think tank con el exdiputado los Comunes Xavier Domènech por “repensar” la izquierda en Cataluña

Real Time Web Analytics