La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado esta tarde la parada temporal del horno alto A de la factoría de Gijón a partir de finales de este mes para hacer frente a las dificultades del sector, fundamentalmente la pérdida de pulso de la demanda de acero, el aumento de las importaciones extracomunitarias, el alza del coste de los derechos de emisión de CO2 y el incesante encarecimiento de la energía. Esta parada se prolongará durante un trimestre.

Esta decisión, que ya ha sido confirmada por la compañía, se conoce 72 horas después de que la empresa decidiera no reactivar la acería eléctrica de Sestao tras su parada por mantenimiento en agosto debido a las mismas causas. Otras instalaciones industriales de otras firmas están tomando decisiones similares para hacer frente al encarecimiento del gas y de la electricidad. La dirección de ArcelorMittal España ratificó esta tarde su compromiso con los objetivos de descarbonización, aunque reclama un arancel en las fronteras europeas para contener la entrada de productos siderúrgicos que no cumplen con los objetivos de reducción de emisiones.

Las dificultades del sector europeo del acero fueron anunciadas días atrás por la patronal continental (Eurofer), que atribuyó a la caída del consumo aparente de productos siderúrgicos y a que sigue aumentando la entrada de productos de países extracomunitarios a pesar de la barrera defensiva que supone un euro débil.

La parada de un horno alto supone la reducción del 50% de la producción de arrabio, la materia intermedia para la obtención de acero.

Los dos hornos altos de Gijón son los únicos existentes en España. La parada de uno de ellos, junto con la acería compacta de Sestao, entrañará reducciones inevitables de actividad en el resto de los talleres de transformación tanto en ambas comunidades autónomas como en las plantas de Arcelor en otras regiones que reciben el acero desde Asturias y País Vasco. Se supone que el impacto laboral de esta decisión intentará ser paliado mediante ERTE u otros acuerdos no traumáticos.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: